¿Préstamo o leasing? Cuál elegir en cada caso
Cuántas veces acudimos a una entidad financiera para buscar financiación, por ejemplo, para la compra de alguna maquinaria, y el banco nos ofrece la posibilidad de préstamo o leasing. Hoy vamos a aprender a diferenciarlas y a ver que figura bancaria es más rentable para un autónomo.
En este artículo encontrarás
El Préstamo
Un Préstamo se define como el acto por el que, una persona presta a otra, bien de forma dineraria o en especie, “algo”, la cual, tendrá que devolverlo, bajo unas condiciones particulares y pactadas, entre quienes realicen el contrato de préstamo.
➨ Consulta aquí lo que debes saber antes de contratar préstamos para autónomos.
Los préstamos personales tienen la particularidad de que no exigen garantía real (a diferencia de los préstamos hipotecarios), por tanto, su única garantía es el compromiso del pago, por ello, normalmente tienen un índice de tipo de interés bastante más alto que un hipotecario.
Fundamentalmente, los préstamos personales suelen usarse para la compra de bienes de consumo y compras de servicios, en consecuencia, no suelen ser de un importe muy elevado.
La entidad financiera estudiará previamente la situación del solicitante, de ahí que averiguará los bienes que posee o su capacidad de pago según los ingresos que obtiene.
El Leasing
Leasing o Arrendamiento financiero, se define como un contrato donde el arrendador, cede el derecho de uso de un determinado bien durante un tiempo acordado, y a cambio el arrendatario pagará una cantidad fija por dicho uso. Digamos que es un arrendamiento con opción a compra, la cual se ejecutará en la última cuota que pagues de dicho arrendamiento.
Aquí tienes nuestra herramienta para calcular las cuotas de un préstamo.
La característica principal de estos contratos es que jurídicamente se consideran como un alquiler, mientras que financieramente son una compraventa que se llevará a cabo con el pago de la última cuota, además a nivel contable, la adquisición del bien se reflejará en tu Activo desde el momento de la compra.
Tienen la misma garantía que un préstamo personal o hipotecario que sería el propio bien, además podemos clasificarlos en dos tipos:
- Financieros, este bien aparecerá en el balance, además de la deuda sujeta
- Operativos, aquí no aparecerá ninguna deuda y solo se reflejará el gasto del alquiler pagado.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Qué figura uso para financiarme: préstamo o leasing?
a) Leasing, rentabilidad financiera poco flexible:
Una de las ventajas, si optamos por escoger un leasing, para financiar un bien, podremos beneficiarnos de la amortización fiscal acelerada, pero que para beneficiarnos de la misma tendríamos que:
- Hacer la operación de leasing en un periodo más corto que la amortización fiscal del activo.
- Declarar beneficios para poder disminuirlos con dicha amortización acelerada
Otra ventaja sería, que es más fácil conseguir el 100% del valor que tenga el bien, además del pago de los impuestos que iremos pagándolo cuota a cuota y no tener que desembolsarlo completamente al principio, sino que irá repercutiéndose en cada una de las cuotas.
También, habrá que tener en cuenta, que un leasing solamente se puede solicitar su reembolso con un mínimo de dos años (para bienes muebles) y un máximo de diez años (para bienes inmuebles).
b) Préstamo, flexibilidad financiera total:
En esta modalidad de financiación, no se nos requiere un periodo mínimo para formalizar la operación de préstamo, además de existir multitud de cancelaciones parciales, como, por ejemplo, cancelaciones anticipadas, cuotas crecientes y decrecientes, etc.
El mercado de precios de los préstamos es más competitivo que el leasing, por tanto, se nos puede ofrecer con mejores tipos de interés.
➨ Consulta aquí lo que debes saber antes de contratar préstamos para empresas.
Otra ventaja es que cuando adquieres un bien mediante préstamo, sería tuyo desde el momento que se inicia dicho préstamo, en consecuencia, podrías usarlo para asegurar otras operaciones, mientras que con el leasing no pasaría a forma parte de tu Activo, hasta que pagaras la última cuota de la opción de compra.
Fiscalidad del IVA que grava la operación
Claramente en un préstamo, el banco presta el dinero al autónomo, y el autónomo con ese dinero pagará la totalidad del precio del bien, incluida la cuota de IVA, y posteriormente, podrá solicitar dicha devolución de IVA de la Agencia Tributaria o bien compensarlo.
En cambio, en un leasing el banco compra el bien, y por tanto, paga el IVA completo, posteriormente, te lo arrendará e irá repercutiéndote en cada cuota la parte proporcional del IVA que corresponda.
Además de las diferencias fiscales descritas, habrá que tener en cuenta que, en ambos casos, serán deducibles los tipos de interés en su totalidad.
También añadir, que los préstamos normalmente son concedidos por un 80% del valor del bien, y sin impuestos, mientras que, en el leasing, el propio banco con su capital te concederá el 100 % del valor incluido el tipo impositivo, por ello, el tipo de interés calculado en esta figura será un promedio entre el tipo de interés de un préstamo en el mercado y el propio establecido en las normas internas del banco.
Otros artículos de interés sobre tesorería
11 comentarios
Hola necesito hipotecar mi casa pará comprarotra
Hola Gladys, si quieres hipotecar un inmueble para adquirir otro, debes dirigirte a una entidad financiera que te tramita esta operación bancaria. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre esta figura, https://www.billin.net/glosario/definicion-credito-hipotecario/. Espero haber aclarado tus dudas.
Tengo un préstamo de auto leasing y quiero entregarlo para comprar otro auto, puedo hacerlo sin que afecte mi crédito?
Hola Katherine, adquirir un coche mediante leasing evita tener que pagar entrada, pero tendrás que abonar el pago del valor residual al finalizar el arrendamiento. El leasing o arrendamiento financiero se trata de un contrato de alquiler que incluye una opción a compra que el arrendatario puede ejercer al finalizar el mismo. Ofreciéndoles la posibilidad de poder renovar el contrato, alquilar otro vehículo o cerrar su compra al final del periodo estipulado entre ambas partes. Te dejo un artículo donde encontrarás todas las ventajas de una operacion de leasing, https://www.billin.net/blog/diferencia-prestamo-leasing/. Espero haber aclarado tus dudas.
Hola soy de Buenos Aires, Argentina. En la empresa de servicios donde trabajo estamos queriendo lanzar una unidad de negocio que apunte a ancianos, ofreciéndoles la posibilidad de adquirir distintos productos en cuotas. En este país esta prohibido descontar automáticamente de las cuentas bancarias de los clientes las cuotas de los préstamos, por este motivo, los índices de morosidad son muy elevados. La consulta es la siguiente, si se financian cosas muebles, como ser artículos de ortopedia, sillas de ruedas, etc. si se firma un contrato de leasing, entendiendo que jurídicamente se consideran como un alquiler, no deberían impedirme el débito automático de las cuentas de mis clientes, verdad? Por su puesto, con la firma y autorización del cliente para hacer dicho débito de manera mensual. Saludos cordiales, Valeria.
que interesa más un leasing préstamo, para la compra de un vehículo eléctrico 100%. Doy de baja o cambio uno de gasolina de 15 años
Hola Xavier, el hecho de elegir como forma de financiación un préstamo bancario o leasing, dependerá de tu capacidad de ahorro para la cuota inicial, es decir, si prefieres tener una cuota más baja y ahorrar lo más que puedas al principio para la cuota inicial entonces puedes optar por un crédito bancario, pero si prefieres pagar cuotas más altas y pagar una cuota inicial más baja, tu opción será el leasing. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre las operaciones de leasing o renting, https://www.billin.net/blog/renting-leasing-escoger-modelo-adecuado/. Espero haber aclarado tus dudas.
Hola Laura una consulta si tengo la posibilidad de solicitar un préstamo o un leasing para la compra de una maquinaria nueva con las siguientes condiciones:
La tasa en ambos es 10%
El préstamo me pide una cuota del 10% más IMPUESTOS, el leasing no tengo cuota inicial
Cual sería mejor para escoger
Hola Linda, si eres autónomo debes plantearte que operación sería más rentable, en el siguiente enlace encuentras todas las diferencias entre préstamo y leasing, https://www.billin.net/blog/diferencia-prestamo-leasing/. Espero haber aclarado tus dudas.
Quería saber que cantidad del lising puedo repercutir al presentar el IVA trimestral
Hola Manuel, el leasing evita al cliente el pago del IVA total en una compraventa, ya que, correrá a cargo de la entidad de leasing, debiendo el cliente pagar el IVA únicamente por cada cuota pagad. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente al leasing, https://www.billin.net/blog/renting-leasing-escoger-modelo-adecuado/. Espero haber aclarado tus dudas.