El domicilio social de la empresa
Si estás pensando montar una empresa o ya la tienes, debes conocer en detalle lo que es el domicilio social y las diferencias con la sede y con el domicilio fiscal, que en muchos casos no es lo mismo. Vamos a verlo en detalle.
En este artículo encontrarás
A la hora de preguntarnos que es el domicilio social, debemos tener claro que hace referencia a “algo” que sólo tienen las sociedades mercantiles, ya que, a la hora de constituir una empresa ante notario, habrá que seleccionar un domicilio donde se podrá localizar a la compañía en cuestión.
Normalmente, ese domicilio suele coincidir con el centro de administración y dirección de la empresa, en la mayoría de los casos, no tiene nada que ver con el domicilio del establecimiento.
Dentro de la Ley de Sociedades en su artículo 9, encontramos su definición “el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación”
Dentro del ámbito mercantil el domicilio social hará referencia al Registro del municipio donde deberá constar las inscripciones de dicha sociedad, es decir, su constitución, estatutos, aportación, cargos, cuentas anuales, etc.
La sede social de una empresa es la fijación del domicilio social de una empresa, el cual, se aprobará en Junta y se inscribirá en el Registro Mercantil correspondiente.
Este domicilio de sede social tendrá un carácter público y se sobreentiende que será el lugar donde se llevará a cabo la administración del negocio.
Las características que tendrá una sede social son:
- El lugar donde se dejará constancia en documento público que reside la empresa
- Esa dirección será un dato público
- A veces puede o no coincidir con el domicilio fiscal
- Los autónomos profesionales no tendrán obligación de declarar un domicilio social pero si uno fiscal.
Como hemos visto en el apartado anterior, estos domicilios vendrán regidos por diferentes leyes, es decir:
- El domicilio social se rige por la Ley de Sociedad de Capital, definiéndolo con el lugar donde se desarrolla la actividad y como el lugar que aparece en el Registro Mercantil, de ahí que sólo les afecte a las sociedades mercantiles.
- El domicilio fiscal se rige por la Ley Tributaria, definiéndolo como el lugar de referencia para las relaciones con Hacienda, y, no es un dato público.
Veamos la diferencia entre domicilio social y fiscal:
En el caso de realizar una variación en el domicilio social de la empresa, habrá que aprobar en Junta por el órgano de administración (siempre dentro del territorio nacional), aunque, hay una excepción establecida en el Real Decreto 15/2017 del 7 de octubre de 2017, en el cual, se indica lo siguiente: “Por excepción a lo establecido en el apartado anterior, el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social, salvo disposición contraria en los estatutos. Se considerará que hay disposición contraria de los estatutos solo cuando los mismos establezcan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia”
A diferencia, el domicilio fiscal no vendrá recogido en escrituras públicas, por lo que, si variara, habría que presentar una comunicación censal, ya que, el domicilio fiscal nos informa de la residencia fiscal, y, por tanto, del sistema fiscal aplicable según la oficina tributaria de adscripción del contribuyente.
Ahora que ya tienes claro lo que es el domicilio social de una empresa y la diferencia con el fiscal puedes preguntar más dudas si las tienes en los comentarios.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre negocios