5 medidas útiles para evitar robos en tu negocio
Una vez que has conseguido poner en marcha tu negocio y este empieza a consolidarse, tus principales preocupaciones suelen derivarse hacia la reducción de todos aquellos riesgos relacionados con el desarrollo de hurtos o robos en tu establecimiento o centro de trabajo.
Este tipo de prácticas delictivas no solo te quitan el sueño por las posibles pérdidas que puedan suponer para tu rentabilidad, sino también por tu interés por garantizar la integridad de tus clientes y de todas las personas que trabajan diariamente en tu negocio.
¿Qué puedes hacer para evitar robos en tu establecimiento?
Es por este motivo por el que hoy queremos aprovechar este blog para repasar contigo las medidas más adecuadas para reducir el riesgo de sufrir un hurto o un robo en tu establecimiento comercial, o en sus inmediaciones.
Visibiliza lo más posible las medidas de seguridad implantadas en tu negocio; normalmente, los delincuentes suelen centrar sus objetivos en aquellos establecimientos que consideran más desprotegidos, para así evitarse posibles problemas.
Por ello, en la medida en que perciban la existencia de medidas de seguridad como alarmas, cámaras de seguridad o cerraduras y cerramientos especiales, estaremos contribuyendo a reducir el riesgo de sufrir un atraco.
Intenta mantener una visión amplia del exterior, despejando tus cristaleras y escaparates; de esta forma podrás controlar los movimientos que se realizan en el exterior y anticiparte a aquellos que consideres sospechosos.
Asimismo, plantéate la instalación de sistemas de iluminación exterior, ya que desincentivan notablemente la acción de los ladrones.
Realiza un seguimiento especial a aquellas personas que realicen movimientos sospechosos; en el caso de que percibas que algún cliente muestra cierto nerviosismo o se mueve de forma extraña por tu establecimiento, será recomendable que el personal de tienda esté atento a sus actuaciones, aunque siempre a cierta distancia y sin importunarlo.
Evita la existencia de puntos ciegos en tu establecimiento; en la disposición de estanterías y mobiliario de tu local, procura eliminar la existencia de lugares que no puedan ser controlados desde los puntos de cobro, ya que son los que presentan una mayor facilidad para la realización de hurtos.
Conserva en el establecimiento únicamente la cantidad de efectivo necesaria para el desarrollo normal de las actividades diarias; en lugar de acumular grandes cantidades de dinero, lo ideal será trasladar pequeñas cantidades para un ingreso en entidades bancarias, a ser posible en vehículo privado y planificando distintos horarios y rutas.
Para finalizar, solamente nos queda recomendarte que, ante un posible riesgo de robo, priorices tu seguridad personal y la de aquellas personas que se encuentren en tu establecimiento, ya que su integridad y serenidad son lo realmente importante.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre negocios