La facturación electrónica en el País Vasco
Al igual que todo el estado español, el Gobierno Vasco ha puesto en funcionamiento el sistema de facturación electrónico.
Desde el año 2015 cualquier empresa que facture a la administración vasca debe hacerlo a través de este sistema, a excepción de aquellas que sean inferiores a 5.000 euros, en cuyo caso, no estarían obligadas a hacerlo.
En este artículo encontrarás
¿Qué es la facturación electrónica en el País Vasco?
La facturación electrónica en Euskadi es un servicio que está a disposición de los proveedores de las entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi u otras Instituciones, para la presentación de facturas electrónicas, además de ofrecer un servicio de consulta sobre el estado de las mismas.
Este sistema de facturación electrónica del Gobierno Vasco facilita los trámites y es muy fácil de usar, ya que, cuenta con servicios de ayuda para resolver cualquier duda que surja durante el proceso de presentación de facturas electrónicas.
Con este sistema se remiten las facturas a la Administración o Institución correspondiente, simplificando el envío de facturas, puesto que, cuenta con un único punto de entrada para todo el Sector Público del Gobierno Vasco.
¿Qué empresas tienen que utilizar el sistema de facturación electrónica vasca?
Cualquier autónomo o empresa que quiera realizar un trámite con la Administración Vasca debe tener en su organización este sistema de facturación electrónico vasco.
Este sistema no solo se aplica en el Gobierno Vasco, también se utiliza en el resto de Administración de España.
Por tanto, es un sistema de facturación electrónica del Gobierno Vasco puesto a disposición de los proveedores que vendan productos o presten servicios a cualquier entidad u organización que pertenezca al Sector Público de Euskadi, además facilitará información sobre el estado de las mismas.
En todo caso, las empresas obligadas a presentar la factura electrónica son las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad, los establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes según estable la normativa tributaria.
También están obligados las Uniones temporales de empresas, la agrupación de interés económico europea, fondos de pensiones, fondo de capital de riesgo, fondos de inversiones, fondos de utilización de activos, etc.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Cómo hacer una factura electrónica con el Gobierno Vasco?
Para usar el sistema de facturación electrónica del Gobierno Vasco, lo primero es darnos de alta previamente con un certificado digital que esté reconocido y sea válido, como son los emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el DNI electrónico o cualquier certificado propio de la comunidad.
Una vez efectuada el alta en el sistema electrónico se podrá enviar facturas al Gobierno Vasco mediante dos vías.
La primera de ellas es un sistema manual que está dirigido a aquellos autónomos o empresas que no tengan integrado un sistema ERP en su empresa, o bien, un sistema electrónico que se hará mediante la web, pudiendo dar de alta la factura con el formato adecuado, consultar las facturas emitidas e incluso configurar avisos mediante un correo electrónico, este último sistema está dirigido a aquellas compañías con un sistema ERP integrado en su organización.
Este proceso facilita y automatiza todo el trámite de la presentación de facturas, haciéndolo más seguro y más rápido.
Diferencias entre la facturación electrónica y TicketBAI
Las diferencias que tiene la facturación electrónica y el sistema TicketBAI son:
Con respecto a su definición, la factura electrónica es el justificante en formato electrónico de la venta de un producto o una prestación de servicios donde se reflejan los detalles de la operación económica que se ha llevado a cabo, mientras que el TicketBAI es un sistema que tiene como finalidad el control sobre el cobro de facturas y la facturación de autónomos o empresas, de manera que puedan supervisar todos los ingresos realizados, incluidos los pagos en efectivo.
Los obligados a usar la facturación electrónica son todas las empresas o autónomos que emitan facturas al sector público, mientras que los obligados al sistema TicketBAI son todas las empresas o autónomos con residencia fiscal en el País Vasco.
La aplicación del sistema de facturación electrónica es en toda la Unión Europea, mientras que el TicketBAI únicamente se aplica en el País Vasco.
La información facilitada en el sistema de facturación electrónico son los suplidos, retenciones, descuentos, etc., y en TicketBAI es un fichero con la elaboración de la factura.
Para el envío y contenido de una factura electrónica se presenta en el portal Face o en cada Administración (según la Institución), mientras que el TicketBAI se dirige al Portal de la Diputación Foral y cada una establece sus propios requisitos de envío y contenido.
Otros artículos de interés sobre facturación
2 comentarios
Hola, las facturas que creo en programas de gestión como Holded o Taclia son válidas para el País Vasco?
Hola Juani, Billin es el programa garante TicketBAI para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que simplifica tus facturas. Certificado digital integrado. Sin límites en la emisión de facturas y tickets. https://www.billin.net/. Espero haber aclarado tus dudas.