La firma electrónica cualificada
Con el avance tecnológico que ha ocurrido en el tejido empresarial desde el año 2020, ha generado que numerosas herramientas digitales se estén implantando en todas las compañías de forma acelerada.
Veamos cuál es la firma más segura y la que tiene una mayor garantía jurídica.
En este artículo encontrarás
¿Qué es la firma electrónica cualificada?
Actualmente, la normativa europea reconoce tres tipos de firma electrónica, la simple, avanzada y cualificada.
Todas son válidas, vinculantes y admisibles ante un Tribunal, pero debemos tener en cuenta que su fortaleza legal varía en cada una de ellas, siendo la más baja la firma simple y la más alta la firma cualificada.
Centrándonos en la firma electrónica cualificada, afirmamos que es la utilizada como certificados digitales cualificados y la generación de la firma se realiza con un dispositivo seguro conocido como Qualified Signature Creation Device (QSCD).
Para que una firma sea considerada cualificada debe cumplir tres requisitos fundamentales:
1.- El firmante debe estar vinculado e identificado de forma única a la firma.
2.- Los datos usados para crear la firma deben estar bajo el control exclusivo del firmante.
3.- Debe garantizar que los datos no han sido modificados tras la firma.
¿Cómo obtener firma electrónica cualificada?
El procedimiento para obtener la firma electrónica cualificada según el Reglamento Europeo es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Una vez dentro de la web, hay que acceder al apartado de “Certificación Digital”, posteriormente, seleccionamos el tipo de certificado que vamos a solicitar, es decir, persona física, representantes de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios, representantes de personas jurídicas y representantes de entidades sin personalidad jurídica.
A la hora de solicitarlo, es recomendable tener instalado el configurador de FNMT-RCM, una vez introducido los datos solicitados como son el NIF y el primer apellido, recibirás el código de solicitud por internet.
Después deberás acreditar tu identidad en alguna Oficina de Registro que estén reconocidas, aportando el código de solicitud y la documentación necesaria de identificación, según el tipo de certificado.
Por último, ya sólo tienes que descargar el certificado en tu ordenador desde el mismo navegador que hiciste la solicitud, rellenando nuevamente el NIF y el código que recibiste en tu correo electrónico.
Es recomendable, que realices una copia de seguridad del certificado digital y que lo guardes en otro dispositivo.
Aquí te dejamos cómo solicitar el certificado digital de persona física.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada
Los sistemas de firma electrónica cualificada reconocidos en el Reglamento Europeo, son la firma con OTP y la firma biométrica web o app.
La firma OTP es una firma digital que se realiza a través del envío de un código de un solo firmante y que tiene una duración temporal, se usa la vía SMS o email.
Mientras que la firma biométrica permite firmar documentos de manera similar a la firma manuscrita, puedes usarla desde cualquier dispositivo, ya que, tiene una plena validez legal.
Diferencia entre firma electrónica cualificada y avanzada
La firma electrónica avanzada debe cumplir una serie de requisitos para que sea así considerada, con ella, se permite identificar al firmante y está vinculada de manera única a los datos que se refiere, tiene un alto nivel de confianza, aunque está bajo el exclusivo control de firmante.
Aunque tiene un alto nivel de vinculación con el firmante no se puede semejar a la firma manuscrita.
Sin embargo, la firma electrónica cualificada posee mayores garantías jurídicas, ya que, sí está equiparada a la firma manuscrita, además, esta firma solo se genera cuando el usuario utilice un proceso de firma con certificado cualificado y un dispositivo cualificado de creación de firma.
A la hora de efectuar una firma con certificado electrónico cualificado, la integridad quedará garantizada, gracias a la criptografía de clave asimétrica.
La firma electrónica reconocida o cualificada tiene un reconocimiento entre todos los estados miembros de la Unión Europea.
Otros artículos de interés sobre negocios