Qué es el fraude fiscal y cómo evitarlo
El fraude fiscal surge cuando un obligado utiliza artimañas para evitar el pago de los impuestos, por tanto, será una actividad encaminada a un fin ilícito.
Lo más común en caso de fraude fiscal es conseguir los fines a través del fraude de Ley.
La administración Tributaria, a través de sus órganos de control realizar actividades que eviten o prevengan el fraude fiscal a través de medidas dentro del Plan de Prevención del Fraude Fiscal vigente desde el 2005 y con su nueva adaptación con la Ley Antifraude 11/2021.
En este artículo encontrarás
¿Qué es el fraude fiscal?
El fraude fiscal se define como la evasión del pago de impuestos por parte de una persona física o jurídica, la cual, se encuentra obligada a contribuir tributariamente al Estado.
El hecho de contribuir a la sostenibilidad del Estado mediante el pago de impuestos es un principio básico de un Estado de derecho, y el hecho de no pagar los impuestos correspondientes constituirían un fraude fiscal.
Actualmente, el delito de fraude fiscal está castigado con sanciones pecuniarias, aunque también se incluye en el ámbito penal, ya que, si se supera una cantidad determinada podría considerarse delito fiscal, los cual, conlleva a penas y antecedentes penales.
Por tanto, el fraude fiscal es un perjuicio patrimonial ocasionado al Estado sabiendo que se están incumpliendo los deberes tributarios o falseando alguna situación que provoque pagar una cantidad más pequeña de impuestos.
¿Qué se considera fraude fiscal?
Veamos algunos casos habituales que son considerados fraude fiscal en España:
- Deducir gastos personales como gastos de empresa.
- Incluir el 100% del gasto de la compra de un vehículo cuando no está relacionado con la actividad empresarial.
- Deducir dietas de viaje por periodo vacacional.
- Deducir hipoteca de una vivienda que no es considerada vivienda habitual.
- Cometer errores en la declaración de la renta, aunque fueran involuntarios, o en facturas.
- Crear sociedades mercantiles fraudulentas.
Como ves, incluso el desconocimiento se puede considerar delito de fraude fiscal y puedes tener problemas con la Agencia Tributaria, por ello, debes estar bien asesorado antes de presentar cualquier impuesto.
A partir de cuánto dinero es delito
Se considera delito fiscal cuando el fraude a Hacienda supera los 120.000 euros, ya sea por acción u omisión.
Para que un fraude fiscal sea considerado delito, debe ser doloso, es decir, debe existir la voluntad de defraudar.
Nueva ley contra el fraude fiscal de 2021
Con la nueva Ley Antifraude 11/2021 que entró en vigor el 11 de octubre de 2021, establece normas contra las prácticas de evasión fiscal, luchando con los softwares de doble uso, además llegando a ocasionar multas de 50.000 euros para los usuarios.
Además, incluye otro tipo de medidas para reducir el fraude y la economía sumergida, como son:
- Limitación de pagos en efectivo a 1.000 euros, aplicado entre particulares y empresas.
- Supresión de ventajas fiscales que algunas Comunidades Autónomas concedían a los pactos sucesorios o herencia en vida.
- Cambios en el impuesto de matriculación.
- Control de criptomonedas
- El umbral de deuda con Hacienda para aparecer en la lista de morosos se reduce a 600.000 euros.
- Quedan prohibidas las amnistías fiscales.
Aquí te dejamos el caso específico de la ley antifraude para software.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Tipos de fraude fiscal más comunes
La evasión fiscal no es la única forma de defraudar al Estado, existen otras modalidades como son la elusión fiscal o la contabilidad creativa.
El fraude fiscal se da en todos los sectores de la economía de un país, desde los pequeños comerciantes hasta los multimillonarios.
Las causas tras un delito fiscal tienden a ser dos, por un lado, el inconformismo o la percepción de no ver reflejados en la sociedad el aporte de impuestos, y, por otro lado, la simple renuncia a tributar porque lo consideran un gasto más en la empresa.
Tipos de condena por fraude fiscal
Hay diferentes tipos de delito fiscal, por un lado, está el delito fiscal tipo atenuado, el cual ocurre si el contribuyente reconoce los hechos y paga la deuda antes de que transcurran dos meses desde la citación judicial, además, los participantes en el delito que no sea el contribuyente puede atenuar sus propias penas si colaboran en la investigación.
Por otro lado, está el delito fiscal tipo agravado, el cual es considerado cuando se defrauda más de 600.000 euros, además, debe llevarse a cabo por una organización criminal, y se han tenido que usar instrumentos que hayan opacado la cantidad defraudada, como son cuentas en paraísos fiscales.
Diferencias entre fraude, elusión y evasión fiscal
El fraude fiscal o fraude de ley es aquel en el que se hace ver que se está cumpliendo la normativa, cuando en realidad se emplean métodos ilegales para dar otro sentido a la ley y conseguir un beneficio propio.
La elusión fiscal trata de sacar provecho de los vacíos legales con el fin de obtener una mínima carga fiscal.
La evasión fiscal se muestra como un procedimiento análogo al fraude, mediante la ocultación de los ingresos o información, como son la falsificación de facturas o transacciones donde no se ha pagado el IVA.
El fraude fiscal es un problema y que puede traerte problemas en el negocio y por eso para evitarlos en tu facturación te aconsejamos que uses Billin, un programa de facturación adaptado a la normativa vigente
Otros artículos de interés sobre fiscalidad
2 comentarios
Buenos días,
Yo soy asalariada y quiero facturar por la venta de mis libros y ciertos trabajos de edición de vídeo que pueda hacer sueltos sin darme de alta en la ss.
¿Es eso posible? Tengo que rellenar el modelo 036 de Hacienda y si no supero los 3000€ anuales ya valdría o contarían los ingresos de mi otro trabajo?
Por otro lado, si estoy de baja médica porque mi trabajo habitual no lo puedo realizar, ¿Hay problemas por facturar los libros y ediciones de vídeo que sí puedo realizar?
Gracias
Hola Ana, para poder facturar sin se autónomo hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos sería que no suponga la fuente principal de tus ingresos, que sea una actividad esporádica y no habitual en el tiempo, y que no supere el salario mínimo interprofesional. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre cómo facturar sin ser autónomo, para que no cometas errores, https://www.billin.net/blog/colaboraciones-trabajo-cuenta-ajena/. Espero haber aclarado tus dudas.