La importancia de gestionar de una forma óptima los tiempos de espera
A pesar de que cuando tus clientes acceden a tu establecimiento suelen hacerlo concienciados de la posibilidad de tener que esperar hasta que llegue su turno, es esencial que consideres la gestión de su tiempo de espera como un elemento estratégico de enorme importancia para tu negocio.
El tiempo de espera necesario para atender a tus clientes es uno de los elementos que más influyen en su experiencia de compra, hasta el punto de que puede echar por tierra todos tus esfuerzos en la oferta de un producto o servicio de calidad contrastada y el establecimiento de unos procedimientos de atención al cliente correctos y adecuados al perfil de tu público objetivo.
Por eso, es necesario que tomes conciencia de los riesgos asociados a una gestión ineficiente del tiempo de espera, ya que en la medida en que un cliente comience a pensar que está malgastando su tiempo, el valor percibido de su compra, a todos los niveles, irá disminuyendo drásticamente, hasta llegar a hacer imposible el éxito de aquellas otras medidas de fidelización que estés desarrollando.
¿Qué puedes hacer para gestionar mejor el tiempo de espera de tus clientes?
Para reducir este riesgo, puedes poner en práctica alguna de las medidas que te proponemos a continuación:
- Utiliza los datos históricos de ventas de años anteriores para planificar con antelación tus necesidades de personal en distintos periodos del año.
- Diseña una ambientación del establecimiento que haga más llevadera la espera, evitando elementos estresantes y fomentando la presencia de alternativas que entretengan a los clientes.
- Incorpora sistemas para la gestión de turnos que favorezcan al cliente, como el establecimiento de una fila única o la implementación de sistemas para la gestión de turnos.
- Dimensiona el número de cajas en función a la afluencia de clientes en cada momento, adaptando los puntos de cobro a las necesidades puntuales de tu negocio a lo largo del día.
Pero además de todas estas medidas, o en el caso de que te sea imposible aplicarlas plenamente en tu negocio, te recomendamos que te informes en este blog de todas aquellas medidas y aplicaciones que podrán ayudarte a gestionar mejor tu relación con tus clientes.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre negocios