Guía de impuestos Hacienda
Hoy vamos a conocer y a comprender todos los detalles de los impuestos, ya que cuando comenzamos una experiencia laboral en el mundo empresarial, nos surgirán muchas dudas, en función de que tenemos que hacer y de qué manera.
En este artículo encontrarás
¿Qué son los impuestos?
La ley 58/2003 General Tributaria, del 17 de diciembre, es el eje central del ordenamiento tributario, en ella, se recogen todos los principios fundamentales además de regular todas las relaciones entre Hacienda y los contribuyentes.
Dentro de esta Ley se han ido desarrollando Reglamentos, en materia de revisión de procedimientos, de recaudación, de inspección tributaria y normas comunes de la aplicación de los impuestos.
Un impuesto, es un tributo que se paga al Estado, para poder soportar el gasto público, estos pagos se exigirán tanto a ciudadanos, como autónomos o sociedades, de esta forma la recolecta de dichos impuestos es la forma que tiene el Estado para financiarse y para obtener recursos para desarrollar sus funciones.
Vamos a diferenciarlos principalmente en dos grupos:
- Directos: grava directamente la renta de los consumidores, es decir, actúa sobre la riqueza, por ejemplo, el IRPF.
- Indirectos: éste grava directamente al consumo, actúa sobre el producto y no sobre el consumidor, por ejemplo, el IVA.
Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
Es un impuesto que tienen que pagar todos los residentes en España, además de ser progresivo, es decir, cuanta más renta tienes, más tendrás que pagar de IRPF.
Las declaraciones más destacadas dentro de este primer grupo de retenciones son:
Modelo 100
Es uno de los impuestos más conocidos, la Declaración de la Renta, este impuesto progresivo tendrán que presentarlos casi todos los ciudadanos según el tipo de rentas que obtengan, y tendrán obligación de presentarlos los siguientes contribuyentes:
- Trabajador por cuenta ajena que supere 22.000 euros brutos de renta y que provengan de un mismo pagador, sino el límite disminuye hasta 12.000 euros cuando provengan de dos o más pagadores:
- Cuando se reciban anualidades por compensación de cónyuge, o de alimentos no exentas
- Cuando el pagador de tu renta no esté obligado a retener
- Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo con un tipo de retención fija
- Cuando se reciban dividendos o intereses financieros, y se obtengan ganancias patrimoniales (ejemplo, venta de un fondo de inversión), sujetas a retención y superen los 1.600 euros anuales.
- Quién reciba rentas inmobiliarias imputadas, como, por ejemplo, una segunda residencia, esta renta se calculará con el valor catastral y los días de uso y disfrute por parte del contribuyente.
Este impuesto tiene un periodo de presentación para el año 2017, que irá desde el 04 de abril de 2018 al 2 de Julio de 2018
Modelo 130
El modelo 130 de retenciones de empresarios y profesionales en estimación directa, llamado pago fraccionado.
Este impuesto, se elabora por el beneficio o pérdida que haya tenido el autónomo durante el trimestre al que corresponda, si hubiese obtenido beneficio pagará el 20%, y si es pérdidas las arrastrará al otro trimestre, es un impuesto acumulativo, ya que arrastra las cantidades trimestrales hasta obtener el impuesto del cuarto trimestre que será igual al anual.
Se presenta de forma trimestral al igual que el IVA.
Modelo 111 y 115
El primer impuesto son pagos a cuenta de las retenciones de los trabajadores o retenciones de algún profesional, mientras que el 115 incluye las retenciones de los alquileres con actividad económica.
Se presentan de forma trimestral al igual que el IVA.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Impuesto sobre el Valor Añadido
Es un impuesto que grava el consumo, por ello, los ciudadanos somos quienes pagamos este impuesto, mientras que las empresas y autónomos se encargan de ingresarlo a la Administración.
Modelo 303
Aquí las empresas recogen sus movimientos con respecto a las ventas, las compras y los gastos, calculando el IVA que deben de ingresar o el exceso que han pagado por operaciones con IVA.
Este modelo, indica el movimiento de una empresa determinada y nos informa del volumen de negocio en un año determinado.
Se presenta normalmente, trimestral (aunque hay empresas con unos requisitos específicos que lo hacen de forma mensual), es decir, el 20 de abril, el 20 de Julio, el 20 de octubre, y el 31 de enero (del siguiente año), aquí se presentará tanto el cuarto trimestre como el resumen anual.
Impuesto de Sociedades
Este impuesto solamente lo presentarán las sociedades mercantiles, y no un autónomo como persona física (en este caso presenta Modelo 100).
Es un gravamen que tributa sobre el beneficio que haya obtenido una sociedad mercantil o persona jurídica, tiene autonomía fiscal, es decir, deducciones autonómicas, a parte de las estatales.
También grava a algunas rentas que no son reconocidas como beneficios de una sociedad mercantil, como, por ejemplo, Fondo de inversión.
Su plazo para su presentación son seis meses posteriores a la finalización del ejercicio, es decir, el Impuesto de Sociedades de 2017, habrá que presentarlo como fecha límite el 25 de Julio de 2018.
Otros artículos de interés sobre fiscalidad