Tipos de impuestos en España que debemos pagar
En este artículo vamos a conocer todos los tributos o impuestos que tenemos que pagar los ciudadanos por Ley, donde se demostrará la capacidad económica de cada contribuyente según el patrimonio, la renta o el consumo.
En este artículo encontrarás
¿Qué son los impuestos?
Un impuesto es un tributo que pagamos al estado para poder soportar el gasto público. Estos pagos se exigirán tanto a personas físicas como jurídicas.
Este cobro de impuestos es la forma que tiene el estado de poder financiarse y obtener recursos para llevar a cabo sus funciones.
¿Para qué sirven los impuestos?
Por tanto, son los pagos que realizan los ciudadanos de una nación, con la finalidad de contribuir al gasto público, siendo la Administración central quien regule esa recaudación.
Destacar el carácter obligatorio que tienen los impuestos para todos los ciudadanos, tanto sean particulares como empresas.
Los elementos que forman parte de un impuesto son:
- Hecho imponible: situación que genera el nacimiento del impuesto
- Sujeto pasivo: la que incurre en el hecho y la que pagará el impuesto
- Sujeto activo: la Administración
- Base imponible: la valoración del hecho imponible
- Tipo gravamen: el porcentaje aplicado, podría ser fijo o variable
- Cuota tributaria: el importe resultante después de aplicar el tipo de gravamen
- Deuda tributaria: el importe a ingresar
Tipos de impuestos
Dentro de los impuestos a pagar tenemos diferentes tipos según su naturaleza. Ahora te contamos los más importantes para que los tengas en cuenta.
Impuestos directos
Son los aplicados de manera individual y periódica a las personas físicas y jurídicas sobre sus bienes o ingresos económicos, por ejemplo, el IRPF, el impuesto sobre sociedades, el Impuesto de bienes inmuebles (contribución), impuesto de sucesiones, el impuesto de vehículo, etc.
Los impuestos directos se encargan de gravar la riqueza, afectan directamente a la obtención de rentas de las personas físicas y jurídicas.
Impuestos indirectos
Son los aplicados al consumo o al servicio que usamos, por ejemplo, el IVA es un impuesto indirecto, que se aplica al precio del producto o servicio.
En este caso quien aporta el dinero a la Administración, no sería el sujeto pasivo de la operación.
Impuestos progresivos
Estos engloban a los impuestos que irán aumentando en su cuantía en función del aumento de la base imponible, ya que, crecerá al igual que la renta, un ejemplo sería el IRPF, ya que, a más renta, se tributará con un porcentaje mayor.
Impuestos regresivos
Estos engloban a los impuestos que irán decreciendo en su cuantía en función de la disminución de la base imponible, ya que, disminuirán al igual que la renta.
Puedes calcular la base imponible de tus facturas aquí.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Qué impuestos te tocan como negocio?
Si vas a abrir un negocio, lo más normal es que tengas obligación de presentar los siguientes impuestos:
- Autónomo: IVA (hay exenciones), IRPF
Por lo general una persona física que ejerza una actividad económica sujeta a régimen general presentará el IVA, mediante el Modelo 303, además de presentar la Declaración de la renta, mediante el Modelo 100.
- Sociedad: IVA (hay exenciones), Impuesto de sociedades
Por lo general una persona jurídica que ejerza una actividad económica sujeta a régimen general presentará el IVA, mediante el Modelo 303, además de presentar el Impuesto de Sociedades, mediante el Modelo 200, donde se declararán los beneficios obtenidos sin IVA.
Impuesto de la Renta de las Personas Físicas
A través de este impuesto, se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, equidad, justicia y redistribución de la riqueza.
El IRPF constituye un impuesto directo que recae sobre la riqueza, ya que, manifiesta la capacidad económica que tiene un individuo e indica su grado de bienestar, y, por tanto, nos ayudará a determinar el porcentaje que le corresponde pagar para el sostenimiento de los gastos públicos.
En este impuesto se declaran los rendimientos del trabajo obtenidos tanto por cuenta ajena como propia, los rendimientos de capital mobiliarios como los intereses de cuentas bancarias y las ganancias y pérdidas patrimoniales.
Habrá otras rentas que estarán consideradas exentas de IRPF como las prestaciones por incapacidad absoluta, becas para estudios, etc.
La personalidad de este impuesto, no solo se consigue con la progresividad, sino que se tendrá en cuenta las circunstancias familiares y personales, para así poder conocer la capacidad económica real.
Impuesto sobre el valor añadido
Es el impuesto indirecto más importante, recaerá sobre las ventas, de modo que su objeto es el consumo, que evidentemente, es una manifestación indirecta de nuestra capacidad económica.
A diferencia del IRPF, el IVA no se le aplica a las circunstancias personales y familiares de cada contribuyente, sino que, es idéntico para todos los individuos de una nación.
El IVA grava las entregas de bienes y servicios efectuadas por profesionales y empresarios, y también gravarán las importaciones fuera de la Unión Europea.
En Canarias no se aplica el IVA, sino un impuesto similar llamado IGIC (Impuesto General indirecto Canario), y en Ceuta y Melilla el IPSI (Impuesto sobre la producción, los servicios y las importaciones).
Ahora que conoces mejor los tipos de impuestos te animamos a que pruebes Billin si tienes que facturar. Es una forma sencilla de hacer facturas legales en segundos. Empieza totalmente gratis.
Otros artículos de interés sobre fiscalidad