¿Qué es la inflación y por qué afecta tanto al autónomo y las empresas?
La inflación influirá en el desarrollo económico de tu negocio, por ello, te vamos a enseñar a que conozcas sus efectos y cuál es la tasa actual.
En este artículo encontrarás
¿Qué es la inflación?
Cuando se escucha el término “inflación” lo relacionamos con una subida de precios, eso significará que tendrá efectos negativos sobre los negocios de los autónomos, pero veámoslo en mayor profundidad.
Podemos definir la inflación, como la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, que vendría provocada por una subida de precios, que no afectará de la misma manera a todos los productos, pero será general.
De forma más técnica, podemos definirla, como el aumento generalizado y sostenido de los precios de los productos y servicios de un país, reflejará la disminución del poder adquisitivo de la moneda, ya que, con el mismo dinero, se podrá comprar menos bienes y servicios.
Tipos de inflación
Existen 4 tipos de inflación, por consumo, por costes, autoconstruida y por expectativas de inflación.
- La primera dependerá de la demanda de los bienes, puesto que, si supera la productividad o importación de bienes, los precios aumentarán.
- La segunda, se debe a que aumente el precio de las materias primas que usa el fabricante, como, por ejemplo, el petróleo, el empresario querrá mantener su margen de beneficio y, no le quedará más que subir los precios.
- La tercera viene provocada por una previsión de subida de precios muy elevada.
- La cuarta, se genera en países con altas tasas de inflación, contrarrestando los aumentos salariales de los trabajadores debido a los aumentos inflacionarios.
Consecuencias de la inflación
Ante una subida de inflación, todos los profesionales tienen que tomar uno de estos caminos para poder soportarla, por un lado, disminuir su margen de beneficio, o por otro, repercutir esa subida en sus clientes.
Hay que tener mucho cuidado si se decide tirar por el segundo camino, es decir, repercutirlo en los clientes, ya que, esto podría generar un círculo vicioso y llevarnos a una mayor subida de precios a medio y a largo plazo.
Cuando el autónomo tiene que soportar esta inflación, reduciendo su margen de beneficio, esto afectará negativamente a su negocio:
- Si tienes trabajadores, también te requerirán la subida de la inflación en sus bases reguladoras.
- El efecto sobre las materias primas y consumibles que necesitamos para producir, ya que, por ejemplo, un aumento en el precio del petróleo reducirá tu beneficio.
La excepción a esta pérdida de beneficio estaría, si se imputara directamente al cliente, y mantuviésemos el margen de beneficio intacto, pero, como hemos comentado, esta situación puede girar en contra de ti, ya que, podría haber clientes que ya no pudieran adquirir tu producto debido a la subida de precios y a su pérdida de poder adquisitivo.
Gracias a las variables macroeconómicas, podemos realizar cálculos y predicción para anticiparnos a esa subida de inflación, de esta manera, se pueden evitar que estas consecuencias no sean tan drásticas.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Cómo se calcula la inflación?
Existe una fórmula sencilla con la que poder calcularla tasa de inflación dentro de un país o zona, tomando como referencia un periodo concreto de tiempo y el IPC del mismo.
La fórmula es:
[(IPC final – IPC inicial) / IPC inicial] x 100
Este IPC, acrónimo de Índice de Precios al Consumo, representa la evolución del precio de los bienes y servicios de un país a lo largo de un año.
¿Qué le ha ocurrido a los negocios y autónomos con la subida de la inflación?
El principal factor que ha generado la subida de la inflación ha sido, sin duda, la subida de la energía en todo el mundo.
Esta subida de inflación no supone una mejoría de la Economía, ya que, no estaría relacionada con el consumo, hay que apostar por medidas sociolaborales para los autónomos y poder incentivar el consumo, y eso se consigue, apoyando al comercio y al autónomo.
Los bienes más afectados por esta subida fueron las materias primas y la energía e igualmente también afectó a los trabajadores por cuenta propia.
Causas actuales de la subida de la tasa de inflación
La inflación en el mes de junio se ha disparado por encima del 10% en Europa.
Evidentemente, son malas noticias para los españoles, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la causa de este aumento en el precio de la cesta de la compra se debe a la subida de las energías, que desembocó en un aumento en los carburantes y en la electricidad.
El producto que más ha aportado al crecimiento de la inflación es el transporte, con una variación del 5,1 %, viene principalmente por la subida en el combustible.
También ha contribuido para esta subida la vivienda y precios de gasoil para calefacción.
Esta subida actual está recayendo en productos energéticos, que son más variables, ya que, están expuestos a las fluctuaciones del mercado de las materias primas.
Otros artículos de interés sobre fiscalidad