El IRPF en Bizkaia
En este contenido te contamos lo que es el IRPF en Bizkaia y todo lo que debes conocer de este impuesto si vives en esta provincia foral, ya que el IRPF es diferente al resto de España y otras regiones.
En este artículo encontrarás
¿Qué es el IRPF en Bizkaia?
El IRPF en Bizkaia es un impuesto directo que se paga de forma anual, normalmente se tramita en la primavera del año siguiente al que se obtuvieron los ingresos, por ejemplo, la renta del 2021 se presentará a partir de abril de 2022.
Este impuesto grava la renta obtenida durante el año natural por personas residentes en Bizkaia, y sirve para calcular la cantidad que tienen que pagar por esas rentas, teniendo en cuenta la situación familiar y personal.
Esa cantidad se calcula con la tabla de retención de IRPF en Bizkaia, la cual, se publica todos los años, y se refieren a los conceptos: base imponible, reducciones, base liquidable, tarifa o tipo, cuota, minoración de la cuota, deducciones y resultado.
La norma foral del IRPF de Bizkaia y diferencias principales con el IRPF estatal
Con la aprobación de la Norma Foral IRPF de Bizkaia se han introducido un paquete de medidas tributarias y fiscales para impulsar la reactivación económica, apoyando al emprendimiento, creación de empleo de calidad y la atracción de profesionales de alta cualificación, todo ello en vigor desde el 1 de enero de 2022.
La norma foral del IRPF de Bizkaia
Las cinco medidas principales que se establecen son:
- Incremento de la deducción por inversión de terceros a emprendedores.
En el IRPF y en Impuesto de Sociedades se ha incrementado la deducción por inversión en pymes o microempresas de nueva o reciente creación. La intensidad de la deducción se incrementa del 20% actual, hasta el 35% para las pymes o microempresas innovadoras o vinculadas a la economía plateada, para el resto se incrementa del 10% actual, hasta el 25%.
- El tratamiento de las retribuciones ligadas al emprendedor
El IRPF para las personas emprendedoras que reciban rendimientos del trabajo o de actividad económica se materialice en la entrega de derechos de opción para adquirir acciones de la sociedad u otro tipo de derecho económico vinculado con la evolución del valor de las acciones, estas participaciones no tributarán en el momento de su reconocimiento, sino que lo harán en el momento de la transmisión.
- Régimen de atracción a profesionales cualificados
El IRPF se mejora para las personas trabajadoras cualificadas impatriadas incrementado el plazo y los porcentajes de exención, de 5 a 10 años y del 15% al 30%, respectivamente.
- Incremento de la deducción por la creación de empleo de calidad
Se intensifica en el Impuesto de Sociedades la deducción del 25% del salario bruto anual, que queda establecido en el 50% del SMI por cada persona contratada con un salario superior al 170% del SMI y contrato indefinido.
- Deducción por gastos en formación profesional en economía de los cuidados y Silver Economy
Aparece una nueva deducción en el Impuesto de Sociedades del 10% (ampliable hasta 15%), para aquellos sujetos que realicen gastos de capacitación especializada y formación profesional en la economía plateada. Entendiendo estas actividades como aquellas que conllevan atender las necesidades físicas, psicológicas y emocionales de personas frágiles.
Diferencias principales con el IRPF estatal
En general, la norma Foral de IRPF tiene unos tipos aplicables en el impuesto superiores al resto, sin embargo, el País Vaco ha introducido algunas medidas que hará que los vascos paguen más, aunque para conocer esto con mayor exactitud, habría que hacer una comparativa con cada comunidad autónoma.
Al margen del IVA, que es igual que en todo el territorio español, o el Impuesto de Sociedades que es para las empresas, el impuesto que debe tramitar cualquier ciudadano es el IRPF.
En el caso del Estado existen cinco tramos en el IRPF que van desde el 9,5% al 22,5%, y el tramo autonómico lo contempla la Comunidad Autónoma.
Los tipos más bajos de la tarifa son desde el 9,5% (estatal) y el 12% (autonómico), y los más altos se encuentran entre el 21% y el 25,5% de Cataluña o la Comunidad Valenciana.
Para el caso de los territorios Forales, cada uno de ellos regula el IRPF propio, los tramos de IRPF en Bizkaia son ocho, y van desde el 23% al 49%.
Por tanto, tienen unos tipos marginales más altos, pero lo que más llama la atención, es que las rentas más bajas pagan cuatro puntos más que la media, mientras que los que obtienen rentas altas, solo pagan una décima más que la media.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Plazos para presentar el IRPF en Bizkaia
Según el calendario publicado en la web de la Diputación Foral, el plazo de presentación para el Modelo 100 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, comenzará el día 04 de abril de 2022 y finalizará el 30 de junio de 2022, al igual que el Modelo 714 Impuesto sobre el Patrimonio.
Nuevas Tablas IRPF para Bizkaia en 2022
Como ya hemos indicado la Diputación foral de Bizkaia ha publicado las tablas de IRPF, donde se establece la obligación de practicar retención sobre los rendimientos de trabajo que superen los 14.000,01 euros, por tanto, se prorroga un año más a las personas que se han visto afectadas por la situación económica del COVID.
Consulta la tabla de retenciones de IRPF Bizkaia aquí y descárgala, su actualización ha sido deflactando el 1.5% los tramos de rendimientos de trabajo que componen la tabla en vigor.
Otros artículos de interés sobre fiscalidad
2 comentarios
Estando jubilado ya hace 3 años
Tengo 77 años con una discapacidad de
66% y 4 puntos
Pregunto a ver si tengo derecho a que no me retengan el i.r.p.f.
Hola José, las personas que tienen reconocido un grado de incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez están exentas de IRPF por las rentas que cobren de la Seguridad Social. El INSS no practicará retención alguna de IRPF. Pero esta exención no es respecto a todos los ingresos, sino solo a la pensión. No obstante te dejo un enlace donde encontrarás las tablas de IRPF para el 2022, https://www.billin.net/blog/nuevas-tablas-irpf/. Espero haber aclarado tus dudas.