Las dietas de manutención para autónomos explicadas al detalle
Si eres autónomo probablemente estés prestando el máximo interés a la nueva normativa que se está negociando estos días y, sobre todo, a la aprobación de gastos de manutención que se ofrecerá a todos los autónomos.
En este artículo, te explicamos en detalle qué supone la deducción por gastos de manutención y cómo podría serte útil.
En este artículo encontrarás
¿Qué son las dietas de manutención y qué diferencia suponen?
Hasta el momento, un autónomo podía deducirse los gastos derivados de una comida de trabajo, como complemento a la actividad profesional, por ejemplo, en una reunión con inversores o con clientes. Todo ello con su factura correspondiente en un establecimiento de hostelería o restauración.
Lo que no podía era tomarse un café en el almuerzo y deducirlo. Ahora sí.
Las dietas de manutención son los gastos derivados de cualquier tipo de comida que el profesional deba asumir durante la actividad de su trabajo. El Estado ahora considera que el autónomo también puede deducirse este tipo de gastos, siempre que se mantenga las condiciones de pedir factura, pagar telemáticamente (con tarjeta de crédito o débito) y en sitios exclusivamente de hostelería y restauración.
¿Cuánto puedo deducirme con los gastos de manutención?
Finalmente el precio deducible máximo se ha incrementado en comparación a los primeros importes que se negociaban entre los partidos políticos.
Es más, se ha sumado a la ecuación otras variables, como el hecho de tener que pasar la noche fuera o estar en el extranjero.
Estas son las cantidades máximas que podrás deducirte como autónomo profesional en gastos de manutención al día (de lunes a viernes):
- Durante la actividad diaria normal: Hasta 26,65 euros/día.
- Si estás en el extranjero: Hasta 48,08 euros/día.
- Si pasas la noche fuera: El importe máximo se duplica.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Condiciones para poder deducirse los gastos de manutención
Como resulta lógico, no podemos solicitar a Hacienda que aplique la deducción de gastos de manutención sin una justificación adecuada. Es por ello que se exigen algunos requisitos para aprovecharlos. Son los siguientes:
- Que la actividad profesional obligue a comer fuera de casa.
- Que el pago se haga telemático, no se aceptan pagos en efectivo.
- Que tenga su correspondiente factura.
- Que el gasto se realice en establecimientos categorizados en restauración o en hostelería.
- Que el pago se realice en días laborables (de lunes a viernes).
Consejos en relación a la deducción por gastos de manutención
Esta nueva normativa es una ayuda para los autónomos, sobre todo para aquellos que ya comían fuera de casa. El principal consejo es no creer que esta deducción por gastos de manutención hace recomendable ir siempre a restaurantes para comer o almorzar. Si no lo hacías hasta ahora, cambiar el hábito solo supondría tener un mayor gasto a pesar de la posible deducción.
Lo que sí es aconsejable es adoptar la costumbre de pedir factura para cualquier gasto de este tipo, si se cumplen las condiciones establecidas.
¿Es necesario por tanto pedir factura por un café? Pues en realidad sí. Pese al poco importe que puede representar un almuerzo o un café de forma diaria, en el cómputo global de los gastos mensuales, trimestrales y, sobre todo, anuales, la deducción resultante será atractiva para muchos autónomos.
Si, además, tienes un negocio local en restauración o en hostelería, se aconseja adaptar el sistema de gestión de facturas a este tipo de solicitudes que, previsiblemente, irán en aumento a partir de los próximos meses.
Otros artículos de interés sobre fiscalidad
1 comentario
Hola! Interesante artículo. Estaba buscando información para un amigo empresario y me estaba costando encontrar algo que me aclarara las dudas. Un saludo y gracias!