¿Qué son las series de facturación?
A la hora de crear una factura para nuestro trabajo llevan una serie, es decir, una continuidad numérica. Cada factura va después de la anterior y, en principio, no debemos romper esta numeración en ningún caso. Esto es lo que se conoce como serie de facturación.
En este artículo encontrarás
¿Puede haber varias series de facturación?
Para autónomos y pymes, la facturación es una metodología de contabilidad impuesta por nuestro sistema tributario que no admite cambios. La respuesta simple es que las series de facturación de cada empresa son únicas e inamovibles.
Pero si profundizamos un poco más tanto en la normativa como en la práctica, encontramos algunos supuestos en los que sí es posible crear una nueva serie de facturación. Te explicamos a continuación cuándo y por qué puede suceder esto.
Facturas rectificativas
Cuando nos equivocamos al realizar una factura, no podemos modificarla y enviarla de nuevo en la misma serie de facturación y, menos aún, con el mismo número de identificación.
No solo crearía un problema de incompatibilidad con respecto a lo que tendrían registrados clientes o proveedores, sino una irregularidad en la base de datos de la Agencia Tributaria que, multiplicada por los millones de casos potenciales que podrían darse, colapsaría el sistema en general.
Para eso se han creado las facturas rectificativas, que son facturas que hacen referencia a otras anteriores con el fin de rectificar algunos de sus datos. Las facturas rectificativas llevan su propia serie de facturación independiente.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa
El Estado ha querido diferenciar claramente las series de facturación derivadas de un trabajo profesional, de aquellos movimientos o acciones que se identifican como «Procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa». Un ejemplo de ello sería una subasta judicial.
Cualquier situación que esté dentro de este supuesto llevará su propia serie de facturación y, por tanto, no podrá mantenerse en la continuidad natural de las series de facturación de nuestra actividad profesional.
Facturas emitidas por el destinatario de la operación o un tercero
Hay un tercer supuesto en el que es posible utilizar series de facturación diferentes. Se produce cuando se trata de facturas que son emitidas por el destinatario de la operación o por un tercero.
En la mayoría de los casos hace referencia a operaciones en las que intermediarios consiguen comisiones.
Además, para que en esta situación se pueda utilizar series de facturación distintas, deben darse dar ciertas condiciones:
- Que haya un acuerdo previo por ambas partes.
- Que el destinatario remita copia.
- Que el empresario acepte la factura.
Series de facturación opcionales
Si bien las series de facturación anteriormente descritas, como la propia del trabajo diario, son obligatorias, también hay casos en los que se puede utilizar, de forma completamente opcional (aunque recomendable), una serie de facturación alternativa.
Las condiciones que pueden y deben darse para poder crear estas nuevas series de facturación son las siguientes:
- Deben existir razones que justifiquen realmente la nueva serie de facturación.
- Puede relacionarse con distintos establecimientos de una misma empresa o profesional.
- Puede aplicarse cuando las operaciones o las líneas de negocio son distintas entre una serie de facturación y otra.
Quizás también te interese conocer que es la dirección de facturación.
Saber como numerar facturas es algo que puede estar muy bien para gestionar un negocio de forma eficiente. Con Billin, el programa de facturación, puedes hacerlo de forma sencilla y rápida
Otros artículos de interés sobre facturación