¿Cómo llevar una correcta contabilidad con Hacienda?
Para cualquier autónomo llevar la contabilidad con Hacienda de su negocio, puede resultar un engorro, ya que quita mucho tiempo y no genera dinero.
Es por eso que vamos a intentar darte unos sencillos consejos para que lo hagas de la forma más fácil.
En este artículo encontrarás
¿Qué es la contabilidad y qué debemos presentar en Hacienda?
La contabilidad se puede considerar que es una disciplina o, mejor dicho, una técnica, que su objetivo es mostrar la información de una empresa en un momento determinado, ya que, es la imagen fiel de la realidad económica.
La contabilidad podemos distinguirla, dentro de una misma empresa, en dos partes:
- Contabilidad financiera, la cual, estaría formada por toda la información cuantitativa que se ofrece a inversores, proveedores y clientes, y que está regulada de forma oficial.
- Contabilidad de gestión, es la que se usa para el cálculo de los costos, y los movimientos económicos dentro de una empresa.
Pues dicho esto, llevar la contabilidad de una empresa es una técnica que te ayudará a preparar todas las obligaciones que pueda tener un negocio ante la Agencia Tributaria.
Por ejemplo, los libros contables obligatorios que Hacienda impone al empresario, toda esa información se desprende de los datos contabilizados, en materia de compras y ventas, al igual que las cifras económicas que incluimos en los impuestos, son extraídos de la contabilidad de una empresa.
Si eres autónomo como persona física, Hacienda te obliga a llevar los libros de facturas emitidas, de facturas recibidas y de bienes de inversión, mientras que si eres persona jurídica también debes tener el libro diario, el libro de inventario y el de Cuentas anuales.
Todos los datos económicos de estos libros contables se desprenden de la contabilidad de una empresa tanto sea una persona jurídica como física.
Ahora bien, no hay obligatoriedad de presentarlos en Hacienda, a no ser qué se inicie una inspección de gestión tributaria, o cualquier otro motivo por el cual, se te requiera para su presentación.
Consejos sobre como llevar una correcta contabilidad con Hacienda
Te facilitamos las siguientes recomendaciones sobre como llevar la contabilidad:
- Usa de un programa de facturación gratuito, te ayudará en el control de la gestión de tus facturas, además te podrá proporcionar informes sobre tu situación financiera
- Lleva un registro de tus ingresos para que tu caja siempre esté cuadrada y conozcas con exactitud todos los ingresos diarios.
- Lleva un control de tus gastos, además de clasificarlos por el tipo de gastos, ya sean publicidad, suministros, compras, inversiones, etc., siempre adaptado al Plan General Contable.
- Haz un registro de todos tus impuestos para poder localizarlos fácilmente, ya que te harán falta ante cualquier futura financiación que necesites.
- Dedícale 5 minutos todos los días al papeleo contable y no lo acumules para el trimestre, así evitarás muchas sorpresas.
¿Qué nos aportan los libros contables?
Los libros de contabilidad del pasado nos sirven para poder tomar decisiones para mejorar el futuro, por ello, la contabilidad nos aporta:
- Analizar los datos económicos
- Planificar y dirigir el control de la empresa
- Controlar la gestión de los administradores
- Predice los flujos de dinero
- Colabora con la información necesaria para crear estadística nacional
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Los impuestos y la contabilidad con Hacienda
Cada vez que presentamos un trimestre, posteriormente, tenemos que contabilizarlos para liquidar la cuenta del IVA repercutido y soportado, según haya sido positivo o negativo.
Te vamos a enseñar a hacer los asientos contables para un impuesto, vamos a suponer un Modelo de IVA 303 correspondiente a este trimestre que acaba de pasar.
Supongamos que en este periodo en concepto de IVA soportado asciende a 7452 euros, y por IVA repercutido la suma es 2.884 euros, por lo que el asiento quedaría de la siguiente manera:
– Asiento contable
Como vemos el soportado es mayor que el repercutido, por tanto, el resultado del Modelo de IVA es a compensar, saldaría las dos cuentas, tanto la del soportado como la del repercutido, y generaría saldo en la cuenta de Hacienda Pública deudor por IVA, en este momento, Hacienda nos debería el IVA a nosotros.
Supongamos que en este periodo en concepto de IVA soportado asciende a 2.884 euros y por IVA repercutido la suma es 7.452 euros, por lo que el asiento quedaría de la siguiente manera:
– Asiento contable
Como vemos el repercutido es mayor que el soportado, por tanto, el resultado del Modelo de IVA es a pagar, entonces se saldarían las dos cuentas del IVA, tanto el repercutido como el soportado, y generaría saldo en la cuenta de Hacienda Pública acreedor por IVA, ahora, nosotros somos quienes debemos dinero a Hacienda.
Consulta más modelos tributarios aquí. Como ves, tener una contabilidad con Hacienda es clave para evitar problemas y sobre todo para saber el estado de tu negocio.
Otros artículos de interés sobre contabilidad