El MEI en los autónomos
El MEI está afectando a los trabajadores y a las empresas desde enero de 2023, su entrada en vigor ha significado una subida en la cuota de autónomos y de los empleados.
Las siglas del MEI para autónomos es lo mismo que para todos, y corresponde a un impuesto que significa Mecanismo de Equidad Intergeneracional, cuyo objetivo es fortalecer el sistema de pensiones español a largo plazo.
El MEI está formado por una serie de medidas, que están diseñadas para que los jóvenes no tengan que soportar el peso de la jubilación en poblaciones más habitadas, repartiendo de forma más equitativa el esfuerzo total.
En este artículo encontrarás
¿Qué es el MEI?
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un impuesto que sirve para compensar el gasto de las pensiones a largo plazo.
Se aplica desde enero tanto a la cuota de autónomos como a la de los empleados.
Las empresas deben pagar este tributo por sus trabajadores y también en sus cuotas de autónomos.
Por cada empleado que tenga a su cargo, la empresa tiene que pagar un 0,5% y el trabajador un 0,1 %, en total 0,6%
Esto significa que se aportará mensualmente un incremento de 6 euros para una base reguladora de 1.000 euros, de los que un euro se le restará del salario al trabajador y los 5 restantes los pagará la empresa.
¿A quién afecta el MEI?
Como en la mayoría de los impuestos, el MEI afecta a las empresas, aunque en este caso también a los empleados.
Efectivamente, la mayor parte de la recaudación recae en la empresa, que como hemos indicado anteriormente, se haría cargo de 5 euros frente al euro que le descuentan al trabajador.
El objetivo de esta medida es una compensación temporal por las próximas jubilaciones que se van a solicitar, alrededor de 40.000 millones de euros pasarán al Fondo de Reserva de la Seguridad Social con la entrada en vigor del MEI.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Quién paga el MEI?
Los empleados pueden ver en una nómina la aplicación del impuesto MEI, para buscarlo solo tienes que comparar una nómina de 2022, por ejemplo, la del mes de diciembre, con la nómina de enero de 2023, si te fijas en el apartado de “Deducciones” y “Seguridad Social Contingencias Comunes”, el porcentaje aplicado en el tipo de la nómina de diciembre sería 4,70% y en la nómina de enero 4,80%, pues esa subida corresponde al 0,1% que afecta al trabajador.
Y, si te diriges a la parte de “Aportaciones Empresariales” en “Contingencias Comunes”, verás que en diciembre es 23,60% y en enero es 24,10%, ahí está la diferencia del MEI, en este caso el 0,5% que pagan las empresas que tienen trabajadores.
¿Cómo afecta el MEI a los autónomos?
El MEI para autónomos será progresivo y comienza con una cuota mínima mensual en 2023 (sin bonificaciones) de 290,59 euros mensuales, para el año 2024 se prevé una cuota de 294,20 euros, así sucesivamente, hasta alcanzar en el año 2032 una cuota mensual de 305 euros.
Por ejemplo, un autónomo que cotice por la base máxima de RETA actualmente paga aproximadamente 1.245,45 euros al mes, pues bien, cuando llegue el año 2032 pagará una cuota de autónomos de 1.316,46 euros.
Esto sin olvidar, que los autónomos deben tener en cuenta el nuevo sistema de cálculo de la cuota a ingresar de RETA, la cual, desde enero de 2023 se calcula por los rendimientos de actividad económica obtenidos, por tanto, el coste de la cuota dependerá de esas modificaciones sobre la base de cotización que realice en los próximos 10 años.
¿Cómo se aplica el MEI?
El MEI es un impuesto o cotización adicional para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, el cual, entró en vigor a partir del 2023 hasta el 2032.
Los trabajadores cotizarán el 0,6% sobre la base reguladora, de los cuales, el 0,5% le corresponde a la empresa y el 0,1% al empleado.
Para el caso de los autónomos la cotización MEI será variable.
¿Qué cambios trae el MEI para los autónomos en 2023?
El MEI para autónomos a partir del 2023 implica la subida en la cuota de muchos trabajadores por cuenta propia, pero no tiene nada que ver con la nueva ley de cotización para el 2023.
Esta cotización conlleva un incremento en los tipos de cotización del autónomo, pasando del 30.6% al 31,2 % en 2023.
El gasto de la cotización MEI llega a superar los 27 euros mensuales en la cuota de autónomos, según el tipo de base de cotización que tenga el trabajador por cuenta propia.
En la web de la Seguridad Social existe un simulador para el cálculo del impuesto MEI para autónomos.
Ventajas y desventajas del régimen MEI para autónomos.
La cotización MEI para autónomos se caracteriza por una mayor flexibilidad y equilibrio (evitando rigideces y automatismos), se activa cuando el gasto en pensiones se desvía de lo previsto, es más, si fuera necesario, funcionaría de forma secuencial y su duración se establece para un periodo de diez años.
Ahora bien, si eres autónomo, el impacto del MEI se nota en la cuota a ingresar, debido a su subida, además, los que tengan trabajadores a su cargo, tienen que aumentar la cotización a la Seguridad Social en el 0,5% que se establece.
Por tanto, la cotización MEI es un sistema que pretende abordar de manera temporal el problema del sistema de pensiones, asegurando la sostenibilidad del sistema de cara a las futuras generaciones.
Otros artículos de interés sobre fiscalidad