¿Qué son los micropréstamos para empresas?
Te explicamos que son los microcréditos para empresas y como pueden ayudar a tu negocio a crecer o mantenerse en momentos más complicados. Si quieres saber más de ellos sigue leyendo.
En este artículo encontrarás
¿Qué es un microcrédito?
Los microcréditos son préstamos que se le concede a las personas que tienen escasos recursos económicos, y que necesitan tener liquidez a corto plazo.
Normalmente los micropréstamos están formados por cantidades pequeñas y son de corta duración, además podrán acceder a ellos las personas que no puedan solicitar un préstamo financiero mediante una entidad financiera por no cumplir todos los requisitos que le exigen.
Con estos microcréditos se ayuda a personas con exclusión socio-laboral para que puedan poner en marcha sus proyectos empresariales, normalmente no excederán de 3.000 euros.
Sus principales características son:
- Es un mecanismo de financiación
- Su amortización puede ser a corto o medio plazo
- En algunos microcréditos la devolución del pago dependerá del éxito del proyecto
- La tasa de interés máxima es diferente a los créditos de consumo
➨ Realiza en nuestra calculadora la simulación de un préstamo.
¿Cómo conseguir un microcrédito?
Las empresas que conceden estos tipos de micropréstamos, suelen ser empresas online, qué con tan solo rellenar un formulario, recibirás respuesta en 24 o 48 horas.
Estos microcréditos suelen aprobarse sin que la empresa compruebe los ingresos del solicitante, normalmente la única documentación que requieren son documentos de identificación y datos de domicilio.
En España los microcréditos funcionan sin garantías, aunque se suele usar el análisis del proyecto para ver su fiabilidad, además están orientados a actividades productivas.
Se gestionan mediante instituciones públicas y privadas, como son las entidades de ahorro, entidades sociales e instituciones privadas o públicas de crédito.
Las diferencias de los microcréditos con respecto al préstamo tradicional son:
- Garantiza el acceso al crédito a cualquier persona independientemente de su clase social y del sector al que pertenezca.
- Son préstamos con periodos de carencia, lo cual, facilitará el inicio del negocio
- Se analiza el perfil del solicitante y su relación con el sector, de ahí que sea de máxima importancia presentar un plan de viabilidad
- La cantidad máxima que aprueban son 25.000 euros
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Ejemplos de microcréditos para empresas
Veamos algunos ejemplos de microcréditos para empresas:
Microcréditos para emprendedores
Estos créditos van orientados a emprendedores y autónomos con rentas anuales inferiores a 60.00 euros, también a personas jurídicas que tengan menos de 10 empleados y con una facturación anual inferior a 500.000 euros.
Con ellos, pueden financiar el inicio o la ampliación del negocio, e incluso, atender necesidades de circulante.
Su plazo de amortización suele venir fijado en 5 años con seis meses de carencia o sin ella, para su solicitud, es necesario presentar un proyecto de empresa que permita analizar la viabilidad del negocio.
➨ Consulta aquí lo que debes conocer sobre los prestamos para autónomos.
Microcréditos sociales
Estos microcréditos para pequeñas empresas van dirigidos a emprendedores que no pueden acceder a los prestamos tradicionales, normalmente, son para montar pequeños negocios o microempresas.
Financian hasta un 95% del proyecto, ofreciendo un máximo de 25.000 euros y sin solicitar una garantía real.
Se tramita mediante entidades colaboradores de MicroBank (La Caixa), y habrá que presentar un proyecto de empresa y un informe de su viabilidad.
Catálogo de Líneas ICO de 2020
- ICO empresas y emprendedores 2020: con esta línea podrás financiar actividades empresariales o inversiones, necesidades de liquidez y gastos relacionados con el desarrollo de la actividad, también para la rehabilitación de viviendas y edificios de particulares.
- ICO garantía SGR/SAECA 2020: esta línea está destinada a autónomos empresas y entidades públicas o privadas con el aval de una SGR o SAECA para inversiones en España o fuera del territorio nacional
- ICO crédito comercial 2020: esta línea se destina al anticipo de facturas con vencimiento no superior a 180 días o prefinanciación para obtener liquidez y cubrir los costes de producción
- ICO exportadores 2020: esta línea se concede para obtener el anticipo de facturas procedentes de actividad exportadora o cubrir los costes de producción y elaboración de los bienes o servicios objeto de exportación
- ICO internacional 2020: esta línea va destinada a autónomos, empresas o entidades públicas y privadas domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuente con al menos el 30% del capital de empresa española, se usa para financiar actividades empresariales, inversiones, necesidades de liquides y gastos relacionados con el desarrollo de la actividad de la empresa fuera del territorio nacional.
➨ Consulta aquí lo que debes conocer sobre los prestamos para empresas pequeñas.
Desde Billin te mantenemos informado de cualquier microcrédito que puedes solicitar para el crecimiento de tu empresa o si tienes una idea de negocio, puedas llevarla a cabo
Otros artículos de interés sobre tesorería