Modelo de negocio: No mueras de éxito y aprende a gestionar el crecimiento de tu empresa
La gestión de una empresa no siempre resulta fácil. En especial, si es de reciente creación. Además, has de tener en cuenta que parte de ese éxito dependerá de la misma gestión en sí, motivo por el cual te ofrecemos estos consejos, que te orientarán durante el crecimiento de tu negocio y para el mantenimiento del éxito que tanto esperas.
Gestionar el crecimiento de tu empresa
Son muchos los factores a considerar para la correcta gestión de tu empresa. Sobre todo, si esta se halla en crecimiento. Aquí te ofrecemos los más importantes para que puedan servirte de orientación y ayudarte, en caso necesario, a corregir tus posibles errores actuales:
- Estrategia: es imprescindible que fijes una estrategia de mercado acorde a tus posibilidades y te centres en ella, planificando y organizando tus acciones, pero dejando siempre un margen de flexibilidad para adaptarte tanto a errores de planificación en el modelo de negocio como a posibles cambios en el mercado.
- Gestión comercial: debes conocer a tus potenciales clientes y adaptar tu producto a ellos. Tampoco olvides a la competencia y trata de que lo que ofreces te diferencie de ellos para obtener ventaja comercial. Basándote en todo esto, te será más sencilla la elaboración de una correcta estrategia de marketing.
- Finanzas: debes tener cuidado con la liquidez y has de conseguir una financiación adecuada tanto a las necesidades de tu negocio como a su potencial. Dado que una buena relación con los bancos es útil, procura trabajar en ello. Y no olvides gestionar correctamente tus recursos.
Gestionar y mantener el éxito
Una vez tu empresa ha obtenido el éxito, debe ser capaz de asumirlo y mantenerlo. Para orientarte, te proporcionamos una serie de consejos que te ayudarán, junto a los ya citados arriba, a seguir en la cumbre:
- Aprende a delegar: nunca es bueno hacerlo todo uno solo, pero, a medida que la empresa crece, tienes más recursos a tu alcance que te permitirán delegar responsabilidades, tareas y funciones.
- Gestiona correctamente los recursos humanos: quizá las políticas internas de la empresa hagan necesario contratar personal, por ejemplo, para las tareas de atención al cliente. Pero, para evitar que tu empresa acabe sobredimensionada, es mejor optar primero por relaciones de trabajo freelance, colaboraciones con otras empresas, etc. De esta manera, podrás aumentar o disminuir la cantidad de trabajadores, según las necesidades y de forma sencilla.
- Flexibilidad: la economía está en continuo y rápido cambio, por lo que es fundamental que tu empresa sea flexible para poderse adaptar a ello, sobrevivir y seguir creciendo.
Además una recomendación personal de Marcos de la Cueva, co-fundador de Billin que está viviendo esta experiencia de emprender es: “Todo negocio tiene 3 o 4 variables clave que hay que seguir muy de cerca y tratar de optimizar constantemente.” Básicamente su recomendación es que sigáis un proceso constante de medir, conocer, controlar y optimizar.
Con estos consejos esperamos haberte orientado en la gestión de tu empresa, pero recuerda que son solo los puntos básicos a tener en cuenta y debes recabar mucha más información, si deseas llevar a cabo tu proyecto con éxito.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre negocios