Qué normativa legal debe cumplir una tienda online
Una tienda online es una excelente opción de negocio para muchos autónomos. No requiere tantos costes para ponerse en marcha y funcionar como una tienda física y las opciones promocionales en Internet están en auge.
En otros artículos hemos visto los costes que puede tener un e-commerce, hoy nos vamos a centrar en los requisitos legales que debe cumplir.
En este artículo encontrarás
Normativa legal de creación de tiendas online
Una tienda online está en marcha desde el momento en el que se publica en Internet, pero eso no significa que el aparato normativo la tenga en cuenta, hay que darla de alta. Para ello tenemos dos opciones:
- Dar de alta un nuevo IAE (Impuesto de Actividades Económicas) si es una tienda online complementaria a otra física.
- Darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social como autónomo o en el Registro Mercantil como Sociedad, si es la primera actividad económica.
Normativa entre tienda online y usuario
La relación que establece una tienda online y el usuario que la visita, independientemente del motivo por el que lo haga, está establecida en base a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (conocida como LSSI).
En esta normativa se especifica al detalle la información que debes incluir en la tienda online para que la navegación del usuario esté dentro de lo establecido por la ley. Algunos de los datos que exige incluir son los siguientes:
- Datos del Registro Mercantil o del autónomo responsable
- Importe de los gastos de envío
- Importe de los impuestos (o al menos indicar si están incluidos)
- Importe de los productos
- Razón social de la tienda online
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Normativa entre un entorno online y usuario
Como la facturacion online, el e-commerce es un entorno digital y, por tanto, también debe seguir la normativa ya existente en Internet sobre el uso de estos sitios. Por eso hay que cumplir lo establecido con estas políticas o normativas:
- Política de cookies (debe estar correctamente implementada).
- Condiciones de uso (deben estar especificadas).
- Política de protección de datos o LOPD (debe estar aplicada e identificada).
Normativa entre una tienda online y un consumidor
En lo referente a la relación directa entre la tienda online y el consumidor, es decir, el usuario o cliente que entra en la tienda online para realizar alguna compra o bien ya la ha realizado, también hay normativas concretas establecidas. Una de ellas es la Ley de Consumidores, que tiene un apartado concreto en relación al comercio electrónico. Igualmente, esta ley se completa con la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y que afecta sobre todo a los productos comercializados por el e-commerce. Esto es lo que en conjunto indican y que se debe cumplir en nuestra tienda online:
- El consumidor debe ser obligatoriamente informado de que hay que pagar el producto.
- El estado del producto es responsabilidad del vendedor hasta su entrega, lo que incluye el transporte, durante el que cualquier desperfecto deberá ser solucionado por los responsables de la tienda online.
- El plazo de devolución de productos es de 14 días naturales, ampliado a 12 meses si no se informa debidamente.
- El plazo de entrega no superará los 30 días salvo indicarse previamente que tardará más.
- El precio final del producto debe mostrarse de forma inequívoca en algún momento antes de la compra.
- Es obligatorio ofrecer un formulario de desestimiento al comprador.
- No se puede aplicar un recargo sobre el precio del producto por haber escogido un medio de pago concreto por una cantidad superior de lo que cuesta ofrecer esos servicios de pago.
Otros artículos de interés sobre fiscalidad
1 comentario
Muy informativo. Tengo curiosidad por saber si los comercios online tienen la responsabilidad de informar al cliente de la disponibilidad de los artículos ANTES de proceder al pago. He comprado varias veces en una tienda de alimentación online con la desagradable experiencia de que tres o cuatro días después de pagar por Paypal me comunican que tal o cual articulo no está disponible y habrá que esperar varios días o una semana a que estén disponibles y me lo puedan mandar. Mi pregunta es ¿no tienen los comercios online la obligación de informar de la falta de disponibilidad de los artículos antes de que se realice el pago por dichos artículos? Muchas gracias.