El pago a Hacienda mediante el NRC
Si desarrollas una actividad económica, como autónomo o empresa, cada trimestre o mes, si estás obligado a ello, tendrás que liquidar los impuestos correspondientes a tu actividad económica.
El resultado de los impuestos pude ser negativo, es decir, a compensar o devolver según corresponda o positivo, es decir a ingresar.
En este último caso tenemos tres opciones:
- Presentar el impuesto con domiciliación del pago.
- Presentar y pagar el impuesto mediante NRC.
- Aplazar y fraccionar el pago.
El pago mediante NRC, suele generar algunas dudas, por eso te vamos a explicar en este artículo cómo funciona.
➨ Si tienes cualquier duda sobre el NRC o los pagos a Hacienda, utiliza los comentarios para dejar tu pregunta. Nuestros especialistas responderán a todas las cuestiones.
En este artículo encontrarás
¿Qué es el NRC?
El NRC son las siglas del “Número de Referencia Completo”, que no es más que un número de 22 dígitos generado automáticamente por la entidad bancaria que gestione el pago, y que sirve como identificación de la operación, así como de justificante del pago.
El NRC existe desde el año 2007, con el objetivo de agilizar los pagos en las operaciones más sencillas.
¿Cuándo puedo hacer uso del NRC?
Antes de explicarte cuándo se puede hacer uso del NRC lo primero que debes saber es que solo se utiliza para impuestos cuyo resultado es positivo y, por tanto, es una opción para realizar el pago del impuesto, pero no la única.
En consecuencia, si el resultado es positivo, estas son las 3 opciones que tienes para cumplir adecuadamente con tu obligación:
- Presentar el impuesto y domiciliar el pago, siempre que se haga la presentación cinco días antes de que termine el fin de plazo voluntario (trimestral o mensual) para presentar el impuesto que corresponda.
- Pago mediante NRC. Pasado el período de domiciliación del pago, primero tendrás que pagar el impuesto mediante NRC y luego presentar el impuesto. Recuerda que siempre debes hacerlo en el plazo establecido, ya que una vez terminado, tendrás que pagar recargos por presentar tus impuestos fuera de plazo.
- Si no tienes liquidez para hacer frente a tus impuestos, puedes presentar una solicitud de aplazamiento y fraccionamiento del pago.
Partiendo de esto, debes saber que el NRC está disponible tanto para personas físicas como para personas jurídicas.
Eso sí, deberemos tener en cuenta que:
- Solo sirve cuando el resultado de la autoliquidación o declaración sea positivo (a ingresar).
- El sistema fue creado para pagos a la Agencia Tributaria Estatal. Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación, en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Ya ha sido implantado por muchas Comunidades Autónomas.
- No servirá si tenemos domiciliado el pago del tributo.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Cómo obtener el NRC?
Una vez que tengamos realizada la declaración o autoliquidación y conozcamos el importe exacto a ingresar, debemos acudir a nuestro banco, bien en las oficinas físicas o bien por los servicios de banca electrónica.
El banco debe ser Entidad Colaboradora de la AEAT, pero a día de hoy la práctica totalidad de bancos comerciales lo son por ello, para obtener el NRC debemos cumplir una serie de datos.
La entidad nos exigirá una serie de datos para obtener el NRC:
- Importe exacto de la cuota, incluidos los decimales. Recuerda que debe ser un resultado positivo.
- NIF del contribuyente.
- Las cuatro últimas letras del anagrama de la etiqueta fiscal identificativa, siempre que seamos persona física. Si no las tienes, puedes consultarlas, en la propia web de la Agencia Tributaria y haciendo uso de tu certificado electrónico. Solo tienes que introducir tu número de DNI y apellidos y verás en la pantalla tu etiqueta identificativa, que podrás imprimir o guardar.
- Modelo de la declaración y tipo de declaración. Es imprescindible distinguir entre declaraciones (como el modelo 347 de operaciones con terceros, el 100 de Declaración de la Renta o el 200 del Impuesto de Sociedades) y autoliquidaciones (como el modelo 303 de IVA, el Modelo 115 de retenciones o el 130 de pagos a cuenta del IRPF).
- Ejercicio fiscal y período. Para el ejercicio, generalmente solo se exigen las dos últimas cifras. Para el período, podrá ser trimestral (pondremos en ese caso 1T, 2T, 3T o 4T), mensual (debes indicar el mes por 01, 02, 03…) o anual (indicando 0A).
Una vez ordenado el pago, se generará el NRC. Pero cuidado, obtener el código NRC no supone que hayamos presentado el modelo, simplemente que se ha pagado.
Debemos, facilitar el NRC a nuestra asesoría fiscal o gestor para que presente el modelo, o, si somos nosotros mismos quienes lo hacemos, volver al portal de la Agencia Tributaria y hacer la presentación final, indicando nuestro NRC para justificarlo.
Es muy importante que no te confundas al facilitar estos datos a la entidad bancaria o al realizarlo tú mismo mediante la banca online.
Un solo error de período, año o de cantidad al escribir el importe a pagar, tendrá como consecuencia que no podrás hacer la presentación del impuesto.
Al intentar proceder a la presentación, saltará un mensaje indicando que el NRC no corresponde al impuesto que se quiere presentar.
Ventajas del NRC
La principal ventaja es el ahorro de tiempo (aparte de obtener el NRC), al hacer el trámite sin tener que desplazarnos a las oficinas de un banco, donde probablemente tendríamos que esperar varios minutos de cola.
Hoy en día no hay entidad bancaria que se precia que no tenga incorporado el servicio de banca electrónica con un apartado específico para el pago de tributos.
Por tanto, podemos completar el proceso de liquidación/declaración, pago y presentación sin levantarnos de la silla.
Desventajas del NRC
A pesar de ello, pago y presentación siguen haciéndose en dos momentos distintos. Debes recordar que es muy importante entregar el NRC a tu asesor para que pueda efectuar la presentación del impuesto en plazo.
Por otro lado, y como hemos comentado, podríamos cometer errores, principalmente en el importe, que luego pueden generar problemas con Hacienda si no los conseguimos subsanar antes de que venza el plazo de presentación.
Si te ha interesado este artículo de cómo obtener el número de referencia NRC no dejes de visitar otros artículos de nuestro blog cuando tengas duda sobre algún tema tributario concreto.
Otros artículos de interés sobre fiscalidad
4 comentarios
SI ESTE VIERNES OBTENEMOS EL NRC DELBANCO Y LO PRESENTAMOS ALA HP EL LUNES SIGUIENTE SIEMPRE DENTRO DEL PLAZO, PODEMOS TENER PROBLEMAS?
El NRC es un código que nos facilita la entidad financiera, emitiendo un cargo en cuenta, para que puedas presentar un impuesto a pagar, una vez la entidad te haya facilitado dicho código, tendrás que presentar el impuesto de forma telemática para verificar ese pago.
Si has solicitado el NRC un viernes, y presentas el impuesto el lunes, siempre dentro del plazo legal, no tendrás ningún problema.
Hola, el dia 17/7 hicimos una declaracion complementaria del IVA del 1r trimestre. Generamos un NRC y el banco cobró la cantidad. Cuando le pasamos el NRC a nuestra asesoría para que presentara la declaración, le dió error y no la pudo presentar. Al dia siguiente generamos otro ERC y se presentó correctamente pero claro, se volvieron a cobrar la cantidad por segunda vez.
Hemos buscado el justificante de pago del primer intento y en la pagina de la AEAT no consta. No sabemos cómo podemos recuperar ese primer pago que no está presentado pero sí cobrado puesto que no tenemos justificante de pago, solo tenemos el cargo en cuenta.
Gracias.
Hola Isabel, en el caso de una duplicidad de cobro por parte de la Agencia Tributaria, habría que presentar un escrito de ingresos indebidos, justificando la duplicidad del cobro.
Espero haber aclarado tu duda.