Para qué sirve el certificado digital y cómo se obtiene
Actualmente, vivimos una época de digitalización imparable y que avanza a pasos gigantes, como, por ejemplo, desde el año pasado la Agencia Tributaria obliga a presentar una serie de trámites de forma exclusiva telemáticamente.
En este artículo te mostramos qué es el certificado digital, cómo obtenerlo y para qué sirve.
En este artículo encontrarás
- 1 ¿Qué es el certificado digital?
- 2 ¿Qué tipos de certificados digitales existen?
- 3 ¿Cómo se obtiene un certificado digital?
- 4 ¿Quién puede obtener un certificado digital?
- 5 ¿Dónde se puede utilizar el certificado digital?
- 6 ¿Qué diferencia hay entre clave y certificado digital?
- 7 ¿Cómo saber si se ha instalado el certificado digital?
¿Qué es el certificado digital?
El certificado digital es un archivo virtual que contiene los principales datos identificativos de un contribuyente, que han sido autentificados por un Organismo Oficial de la Administración, de manera que habilita nuestra identidad en la red.
Con el certificado digital podemos realizar diferentes trámites administrativos que son especialmente importantes para autónomos y empresas.
Su finalidad es presentar de forma telemática un gran número de documentos, favoreciendo la rapidez y la seguridad en su tramitación.
¿Qué tipos de certificados digitales existen?
Los certificados digitales pueden clasificarse de diferente maneras sin ser excluyentes entre sí.
Es decir, un certificado, según su titular, puede ser de persona física o persona jurídica, y, a su vez, un certificado reconocido o no reconocido y estar ubicado en un software o tarjeta.
Veamos una clasificación según la normativa, el soporte o la titularidad.
Certificados según su normativa
Según la normativa, los certificados pueden ser certificado electrónico o certificado electrónico reconocido.
El primero, es un documento firmado por prestador de servicios de certificación, el cual, está vinculado a unos datos de verificación de firma y de identidad del firmante, mientras que el segundo, es un certificado que cumple con unas condiciones adicionales, ya que, el prestador que lo emite debe identificar al solicitante y buscar una fiabilidad en los servicios que presta, algunos ejemplos son el DNI electrónico y certificado cualificado de persona física.
Según el soporte del certificado
Según el soporte podemos clasificarlos en:
- Certificado software: fichero de software sin más soporte que el servidor o dispositivo que se instala.
- Certificado en dispositivo físico: claves generadas y almacenadas en un dispositivo fijo.
En función de la titularidad del certificado
Según la titularidad de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) está el Certificado de persona física, Certificado de Representante, Certificado de Representante para Administrador Único o Solidario, Certificado de Representante de Persona Jurídica, Sociedades cuyo administrador único sea otra sociedad, Sociedades Anónimas y Limitadas si su representante es socio único, Sociedades Colectivas, Sociedades Comanditarias, etc.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Cómo se obtiene un certificado digital?
Si quieres saber cómo se obtiene el certificado digital, debes saber que son expedidos por Autoridades de Certificación, las cuales, son entidades de confianza que tienen la finalidad de comprobar los requisitos obligatorios para tramitar y remitir los certificados digitales.
Estas entidades pueden ser públicas o privadas, la más importante en España es la FNMT, la cual, ofrece diferentes aplicaciones donde podrás obtener el certificado sin poner en riesgo tu seguridad.
Dentro de la web de la FNMT encuentras todas las modalidades de solicitud del certificado digital, tienes que solicitar las claves del tipo de certificado que deseas obtener, que te servirán para verificar su identidad en la Oficina de Registro.
Una vez vinculadas las claves con la identidad, el solicitante puede descargar el certificado en el mismo equipo donde solicitó las claves, introduciéndolas en la descarga.
Actualmente, existe una nueva modalidad para solicitar el certificado digital de la FNMT mediante videoconferencia, este nuevo proceso facilita los métodos para obtener tu certificado, permitiendo usar una webcam.
Para poder solicitar el certificado digital mediante este proceso se requiere una configuración previa instalando un software específico, donde se presenta la solicitud y acredita la identidad mediante un video.
Una vez hayas instalado el software de configuración y hayas realizado la solicitud, FNMT te enviará un correo electrónico con el código que debes usar para identificarte y para descargar el certificado.
Ahora tienes que entrar en la web iniciando la identificación remota en el siguiente enlace rellenando los datos e incluyendo el código de solicitud y el número de teléfono.
Posteriormente, se mostrará un código QR que debes escanear con el dispositivo móvil, activando la cámara para que muestres el DNI por ambas caras.
Una vez terminado, se realiza el reconocimiento biofacial, donde un agente de la FNMT verificará tu identidad y tu solicitud, enviando un correo electrónico para poder descargar el certificado digital validado.
¿Qué se necesita para obtener un certificado digital?
La documentación necesaria para obtener este certificado dependerá del tipo de persona, es decir:
TIPO DE PERSONA | DOCUMENTACIÓN |
Persona física con nacionalidad española | DNI, pasaporte o permiso de circulación. |
Persona física extranjera | NIE o identificación de extranjeros junto al pasaporte. |
Personas jurídicas | DNI del representante y NIF sociedad, además de Certificación del Registro de la representación. |
Personas de la Unión Europea | DNI de extranjeros más su NIE con pasaporte y el DNI del país de origen, además Certificación de que pertenece a la UE y acredite el NIE con su pasaporte o DNI del país de origen. |
¿Cuánto cuesta obtener un certificado digital?
Los Certificados de persona física son gratuitos, los Certificados de Representantes varían según si es de Administrador único o solidario con un coste de 29,04 euros con IVA incluido, el de Persona Jurídica son 16,94 euros con IVA incluido y el de Entidad sin Personalidad Jurídica es cero euros.
¿Qué validez tiene el certificado digital?
Si es un Certificado de Persona Física que emite la FNMT tiene un periodo de validez de 4 años, mientras que los Certificados de Representación tienen un periodo de dos años.
¿Quién puede obtener un certificado digital?
El certificado digital puede obtenerlo cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE.
¿Dónde se puede utilizar el certificado digital?
Puedes usar este certificado en Organismos y Entidades pertenecientes a las Administraciones Públicas que cuenten con sedes electrónicas desde las que ponen al servicio del ciudadano un conjunto de trámites telemáticos.
¿Qué nos permite hacer un certificado digital?
La principal ventaja del certificado digital es ahorrarnos tiempo y dinero, ya que, nos permite hacer trámites administrativos a través de internet, sin horarios y desde cualquier lugar.
Entre los trámites más destacados están la presentación de impuestos, recursos y reclamaciones, cumplimentación de datos censales, inscripción en el padrón municipal, etc.
¿Qué diferencia hay entre clave y certificado digital?
Tanto la clave como el certificado digital sirven para identificarse en la Administración Pública, aunque existen algunas diferencias entre ellas.
La clave permanente no permite la firma digital de por sí, a no ser que tengas habilitada la clave firma, que entonces sí podrías firmar documentos en la nube, mientras que con el certificado digital puedes firmar documentos tanto online como offline.
El certificado digital es transversal a todos los Organismos Públicos españoles y europeos tienen una validez a nivel europeo gracias a la normativa eIDAS.
Para la activación del certificado digital no es necesario todo el proceso de solicitud de registro, esperar a introducir el código de activación, darse de alta, etc., como es el caso de la clave, sino que bastará con acudir a una Oficina de Registro que verifique tu identidad.
Para instalar y utilizar tu certificado no necesitas crear una contraseña, ni recurrir al sistema OTP de verificación a través del móvil, sino que una vez verificada tu identidad se emite tu certificado.
¿Cómo saber si se ha instalado el certificado digital?
Si quieres comprobar que tienes instalado el certificado digital haz lo siguiente, entra en la web de la FNMT para verificar si lo tienes instalado.
Hay que tener en cuenta que el certificado digital se instala en un navegador concreto, es decir, si tienes Google Chrome, quizás no lo tengas en Internet Explorer.
Al entrar en el desplegable de la web FNMT aparecerá tu certificado si lo has instalado correctamente.
El certificado digital te ayudará a gestionar los trámites administrativos de una manera fácil y rápida, lo que te dejará más tiempo para tus actividades diarias.
Otros artículos de interés sobre negocios