¿Existen prestaciones no contributivas para autónomos?
Actualmente, existen prestaciones no contributivas para autónomos que se conceden sin tener en cuenta la previa relación con la Seguridad Social, es decir, cuando no se han obtenido los mínimos de cotización que establece la Ley para cobrar una pensión contributiva o no se ha cotizado lo suficiente al sistema estatal.
Veamos la diferencia entre prestación no contributiva y contributiva, y cuando un autónomo tiene derecho a cobrar dicha pensión.
En este artículo encontrarás
- 1 Diferencia entre prestación contributiva y no contributiva
- 2 ¿Quién tiene derecho a la prestación contributiva?
- 3 ¿Cuánto se cobra de la prestación contributiva?
- 4 ¿Qué diferencia hay entre prestación contributiva y subsidio por desempleo?
- 5 ¿Cuándo tiene derecho un autónomo a una prestación no contributiva?
Diferencia entre prestación contributiva y no contributiva
La principal diferencia entre prestación no contributiva y contributiva, es que la primera está destinada para aquellas personas que no han obtenido el derecho a la pensión contributiva por falta de cotización a la Seguridad Social, mientras que la segunda es la prestación que obtienen las personas que si ha contribuido a la cotización del sistema.
Al igual que los pensionistas que cobran prestaciones contributivas, los que perciben las no contributivas tienen derecho a esta prestación económica mensual, asistencia sanitaria en la Seguridad Social, complemento a la pensión, quienes vivan en viviendas arrendadas, servicios sociales complementarios y ayudas sociales de carácter extraordinario.
¿Quién tiene derecho a la prestación contributiva?
Un autónomo puede jubilarse igual que un empleado por cuenta ajena. En el año 2022, los autónomos que quieran percibir el 100% de la pensión contributiva pueden jubilarse a los 65 años, siempre que hayan cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses.
En el caso de cotizar un periodo menor, tendrían que esperar a los 66 años y 2 meses para poder jubilarse con una pensión del 100%.
Tras la última reforma del sistema de pensiones, la edad de jubilación se ha establecido en 67 años a partir del año 2027, aunque existe la posibilidad de cobrar una parte de la pensión y seguir trabajando, aunque para ello, hay que cumplir una serie de requisitos que te permitan acceder a la jubilación activa.
Por tanto, para saber los años que debe cotizar un autónomo para jubilarse, dependerá de la cantidad que quieras cobrar de pensión contributiva.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Cuánto se cobra de la prestación contributiva?
La cantidad de prestación contributiva que cobra un autónomo a la hora de jubilarse, dependerá de la cuantía que quieras cobrar, es decir, el mínimo que debes cotizar para jubilarte son 15 años, con la obligación de que dos de ellos estén dentro del periodo de los 15 años previos a tu jubilación, lo cual, te permite cobrar solo el 50% de la base reguladora de tu pensión contributiva.
Ahora bien, para obtener el 100% de la pensión de jubilación, debes tener al menor 37 años cotizados y 6 meses.
Si te encuentras en la situación entre más de 15 años y menos de 37 años y 6 meses, tendrás derecho a una mayor parte de la base reguladora en función del total de años cotizados.
Y, por último, si estás en la situación que has cotizado menos de 15 años, no tienes derecho a percibir una prestación contributiva de jubilación.
¿Qué diferencia hay entre prestación contributiva y subsidio por desempleo?
La base de la diferencia entre la prestación contributiva y el subsidio por desempleo para autónomos, es que para solicitar la primera, el interesado debe cumplir una serie de requisitos para poder acceder a ella, en el caso del desempleo, sería estar disponible para buscar empleo, haber trabajado y cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, además su duración dependerá de las cotizaciones realizadas en esos últimos 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
Sin embargo, para poder cobrar el subsidio por desempleo hay que estar inscrito en la oficina de empleo como desempleado, pero su duración dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares.
Su principal diferencia radica en el tiempo cotizado, ya que, para el paro se requiere un mínimo de 360 días, y para el subsidio se requieren al menos 3 meses si se tienen responsabilidades familiares o 6 meses si no las tienes, además exige que no se perciban rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional.
En cuanto a la duración del subsidio por desempleo durará de 3 a 5 meses si has cotizado esos meses respectivamente, y, si la cotización supera los 6 meses, el subsidio también durará 6 meses, siempre que no existan cargas familiares, en caso contrario duraría 21 meses.
Y, la cuantía que se percibe de forma mensual son 463,21 euros, que corresponde al 80% del IPREM.
¿Cuándo tiene derecho un autónomo a una prestación no contributiva?
Como hemos comentado anteriormente, un autónomo podrá acceder a la prestación no contributiva cuando no tenga el periodo mínimo legal establecido de cotización al sistema de la Seguridad Social.
Otros artículos de interés sobre ayudas