La importancia del ROAS en tu negocio
Si quieres que tu empresa funcione de forma correcta debes conocer que es el ROAS, una forma de saber cuán efectivas son tus acciones publicitarias y si tu inversión en estas están siendo rentables.
Si quieres invertir en marketing digital, el ROAS será tu mano derecha, con él conocerás la relación entre los beneficios y el coste en publicidad, además, te ayudará a tomar buenas decisiones.
En este artículo encontrarás
¿Qué es el ROAS?
Cuando se lleva a cabo en una empresa una estrategia de publicidad digital, existen distintas herramientas que nos ayudan a conocer la efectividad de esa campaña.
Pues bien, Google nos ofrece una métrica que nos facilitará esa información denominado el Retorno a la Inversión Publicitaria o ROAS.
El ROAS calcula el porcentaje de ingresos que hemos obtenido tras la inversión realizada en publicidad, con él se evalúan los anuncios y campañas publicitarias que hemos llevado a cabo.
Como, por ejemplo, te permite relacionar el gasto ocasionado por la publicidad con los ingresos que han generado, si los anuncios dan lugar a conversaciones, ventas, etc.
¿Cómo se calcula el ROAS?
Al calcular el ROAS sabemos cuánto dinero has recuperado por cada euro que has invertido en tu publicidad.
La fórmula del ROAS es:
ROAS = INGRESOS POR VENTAS / GASTOS x 100
El Retorno a la Inversión Publicitaria o ROAS se calcula dividiendo los ingresos obtenidos por el volumen de gastos invertidos, para un periodo determinado de tiempo que ha estado activa la campaña publicitaria.
Veámoslo con un ejemplo, supongamos que la empresa X ha invertido en una campaña en Google Ads para la venta de sombreros, la cual, ha durado un mes, obteniendo 5 clientes que han gastado una media de 2.000 euros al mes, y, además hemos invertido en la campaña 3.000 euros mensuales.
► Lo primero sería calcular los ingresos obtenidos:
5 clientes x 2.000 euros/cada uno = 10.000 euros, por tanto
ROAS = 10.000/3000 x 100 = 3,33€
Como vemos, el resultado de ROAS es 3,33 euros, lo que significa, que por cada euro invertido hemos obtenido 3,33 euros de ingresos brutos, por tanto, nos ayuda a fijar unos objetivos y analizar los resultados.
¿Cuál es un buen ROAS?
Cuanto más alto sea el resultado de ROAS mayores serán los beneficios, ¡pero cuidado!, no siempre es así, ya que, algunos productos que tienen un alto volumen en costes de producción, puede generar un ROAS muy alto, mientras que los beneficios que obtienen son muy pequeños.
El ROAS tiene un papel fundamental en el comercio electrónico, ya que, nos permite ver el rendimiento de una campaña publicitaria, de manera que nos ayude a tomar decisiones para que la inversión en publicidad sea lo más eficiente posible
Con la métrica ROAS se consigue ajustar los presupuestos de futuras campañas de publicidad, mejorar las estrategias y saber dónde invertir.
Con el ROAS, los profesionales encargados del marketing digital, pueden medir con exactitud los gastos y los beneficios de una campaña publicitaria concreta
El uso del ROAS se lleva a cabo principalmente en las estrategias de Google Ads donde se esperan muchas conversiones, ya que, nos facilita la cifra media de esa conversión.
A la hora de diseñar un plan de marketing, debes buscar el que se adapte a tus necesidades, de manera que te ofrezcas los mejores resultados y consigas un buen retorno de tu inversión.
Diferencia entre ROAS y ROI
A diferencia del ROAS, el ROI es una métrica que mide la rentabilidad sobre la inversión realizada, nos informa de si la inversión ha sido rentable o no.
La fórmula de ROI es:
ROI = (INGRESOS – GASTOS) / GASTOS x 100
Con el ROI o ROA medimos las ganancias, mientras que con el ROAS se mide la cantidad de ingresos bruta por cada euro invertido en publicidad.
Como vemos el ROAS nos da una porcentaje que se ha calculado teniendo en cuenta la cantidad gastada y la cantidad ganada, mientras que el ROI sólo tendrá en cuenta la cantidad ganada, pero, una vez quitados los costes de publicidad.
Ahora que ya sabes la importancia de este indicador clave puedes empezar a controlar la facturación de tu empresa con Billin, el programa de facturación para Pymes y autónomos.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre marketing