Qué es y para qué sirve un ERP
Te contamos todo lo que necesitas saber de los ERP, desde sus funciones a cuál necesitas para tu empresa. Estos programas son la pieza fundamental de los negocios y por eso te contamos sus funcionalidades y los tipos.
En este artículo encontrarás
¿Qué es un ERP?
La abreviatura ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de gestión empresarial, cuyo objetivo es integrar y automatizar los procesos y los datos de una empresa en una única plataforma, de manera que se facilite la gestión de datos y la organización del negocio.
Su principal función es integrar toda esta información en un solo lugar desde donde todos los sectores podrán acceder y administrar sus datos, obteniendo una mayor sincronización y automatización para la ejecución de las actividades y productividad de la empresa.
¿Características de un ERP?
Para que el sistema ERP sea el ideal para tu negocio debe cumplir una serie de características, entre ellas son:
- Conseguir la automatización de las tareas.
- Administración interna
- Que se puedan integrar plataformas de pago y manejo de inventarios
- Tener un funcionamiento en tiempo real
- Una interfaz intuitiva
- Contener módulos de gestión financiera
- Reportes y analíticas
Estas son las funcionalidades que se deben tener en cuenta a la hora de elegir esta herramienta tecnológica, aunque todo ello dependerá del tamaño de tu negocio y de las necesidades que tenga tu empresa.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Ventajas de un sistema ERP
El uso de un sistema ERP, además de facilitar la gestión y la organización de los datos, nos garantiza más seguridad, agilidad y control en el registro de información.
Por ello, a la hora de elegir el sistema ERP nos tiene que aportar eficiencia e inteligencia en los procesos de gestión.
Las ventajas que ofrece este sistema a tu empresa son:
- Poder acceder en remoto
- Seguridad en la información
- Eficiencia
- Control financiero
- Inventarios actualizados
- Rapidez en la emisión de facturas
- Mejora la comunicación con los clientes
- Mayores ventas
- Menores costos
- Validez en la gestión tributaria
- Competitividad
¿Tipos de ERP?
Veamos los diferentes ERP en función del tamaño y la instalación:
Por tamaño:
ERP para pequeña empresa
Actualmente hay ERP, qué por sus funcionalidades y sus precios, se ajustan mejor a negocios considerados micropyme, donde la entidad tiene menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros, y pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores y un volumen de negocio que no superará los 10 millones de euros.
Los sistemas ERP más recomendados para este tipo de empresas son, a modo de ejemplo, Mygestión (para micropymes que trabajan con movilidad), Cloud Gestión (para sectores con requerimientos especiales), Wolters Kluwer (plataforma intuitiva para la gestión), Clickgest (por su escalabilidad), etc.
ERP para medianas empresas
Una mediana empresa se define, según el Reglamento, como aquella que tiene menos de 250 trabajadores y no supera una facturación anual de 50 millones de euros, con un balance general inferior a 43 millones de euros.
Dentro del mercado de sistema ERP para medianas empresas destaca Geinfor, el cual, está enfocado principalmente para empresas pertenecientes al sector manufacturero, optimizando la gestión de la planta de producción y los procesos administrativos, comerciales y logísticos que tengan lugar en la empresa.
ERP para grandes empresas
Las pioneras en la adopción de sistemas ERP en España han sido las grandes empresas, ya que, el 80% de las compañías ya cuentan con una herramienta de planificación de recursos empresariales.
Con la evolución de la tecnología ha hecho replantearse a muchas grandes empresas la necesidad de cambiar de software para ser más competitivas.
A modo de ejemplo, podemos señalar como los mejores sistemas ERP para este tipo de empresas a Oracle, SAP o SAGE.
Por instalación
ERP en local
Un ERP en local es un sistema de gestión empresarial que requiere compra y mantenimiento en servidores propios, es decir, hay que realizar una inversión inicial alta y su implementación llevará su tiempo.
El hecho de que los datos de la empresa los administre ella misma ofrece una mayor seguridad y confidencialidad, ahora bien, solo se podrá acceder desde el dispositivo que haya instalado el software.
ERP en la nube
Un ERP en la nube se instala en un servidor cloud, por tanto, su servicio consiste en una suscripción mensual que dependerá del número de usuarios contratados.
Esta modalidad es cada vez más segura debido a las copias de seguridad automáticas y la encriptación de la información.
Se puede acceder a programa desde cualquier lugar y dispositivo que tenga conexión a internet.
Aquí te ayudamos a solicitar el Kit Digital para gestión de clientes
¿Cuáles son los sistemas ERP más usados?
SAP (Business One; All in One;R/3)
SAP Business One es una solución orientada a pyme, destaca por sus capacidades de multilenguaje y multimoneda. Tiene una gran cantidad de funcionalidades que van desde la contabilidad y finanzas, pasando por las ventas, distribución y un CRM.
SAP Business All In One está dirigida a la mediana empresa, su tiempo de implementación es más rápido y tiene un menor coste, su versión básica te ofrece una gran cantidad de funciones, aunque podrás añadir muchas más mediante módulos, ahora bien, el exceso de funcionalidades podría ampliar los tiempos de implementación.
SAP R/3 permite un control absoluto del proceso productivo de una empresa, el uso de este software de gestión es beneficioso para tu experiencia laboral.
Oracle (eBusiness Suite, JDE, Peoplesoft)
Oracle eBusiness Suite es un conjunto de aplicaciones que te permite hacer más eficientes las relaciones con los clientes, ofrecer los servicios, fabricar tus productos, tramitar los pedidos, unificar los pagos, etc.
Oracle JDE pone a disposición de la empresa más de 80 aplicaciones personalizables para el sector al que pertenezcan.
Peoplesoft ofrece innovación continua con nuevas características, funcionalidad y mejoras en la suite de aplicaciones.
Microsoft Dynamics (Dynamics AX, Dynamics SL)
Dynamics AX es un paquete de software de planificación de recursos empresariales que está diseñado para gestionar la actividad financiera y las operaciones. Ayuda a multinacionales a organizar, automatizar y optimizar sus procesos en el entorno local y en el cloud.
Microsoft Dynamics SL combina las capacidades de gestión financiera y de proyectos para ayudar a las empresas a gestionar las demandas de los clientes, mantenerse al día con la normativa y entregar servicios a tiempo y dentro del presupuesto.
NetSuite
Con NetSuite es posible elegir una oferta horizontal con las mejores funcionalidades para tu sector, además puedes personalizarla para que sea única.
Se pueden adquirir por separado los diferentes módulos, adaptándolos a las necesidades de la compañía.
Odoo
Odoo ofrece un conjunto de aplicaciones que permiten automatizar y rastrear todo lo que haces, ya que, centraliza y es accesible desde cualquier lugar y dispositivo.
Contiene un modelo de código abierto que permite aprovechar a cientos de desarrolladores y expertos empresariales para construir su software empresarial integrado.
Sage
Sage está enfocado a pymes ofreciendo una gestión comercial más avanzada en movilidad, seguridad y colaboración online, automatiza tareas y se consigue ahorrar tiempo.
2 alternativas modernas a los grandes ERPs
Billin
Billin es un programa de gestión y facturación desarrollado para profesionales autónomos y pymes, de manera que consigan mejorar su gestión, organización y archivo de facturas, optimizando al máximo de tiempo la dedicación que requiere esta tarea rutinaria.
Se consigue un ahorro de tiempo considerable, llegando a ahorrar 16 horas al mes, que podrás dedicar a otras tareas que ofrezcan mayor rentabilidad y productividad en tu trabajo.
Billin ha desarrollado una interfaz fácil de utilizar y completa en funciones que necesites a la hora de facturar, además, podrás aprovecharlo tanto desde un ordenador como desde el teléfono móvil de la empresa gracias a su App de facturación.
Billin está totalmente adaptado a la nueva ley antifraude fiscal con lo que podrás usarlo sin preocuparte de recibir sanciones
Holded
Holded es otra herramienta que ofrece unas funcionalidades que se acercan más a un ERP, contiene una serie de módulos y aplicaciones que puedes integrar en función de tus necesidades: facturación, contabilidad, gestión de proyectos, impuestos, cashflow, etc.
Cualquiera de estas dos opciones como ERP es muy recomendada para los autónomos y las empresas y podrás empezar gratis para probarlas. Si tienes dudas sobre nuestro programa de facturación y gestión puedes contactarnos de forma directa y te ayudaremos
Otros artículos de interés sobre negocios