La sociedad civil y sus características
Si tienes un proyecto en común con otras personas, la Sociedad Civil puede ser la forma jurídica adecuada para explotarlo. Si te interesa conocer más de esta figura te lo contamos en este artículo.
En este artículo encontrarás
¿Qué es una Sociedad Civil?
Es un contrato por el cual, dos o más personas se unen, para poner en común unos bienes, dinero, industrias, etc, con el fin de repartir futuros beneficios y sin personalidad jurídica.
En las sociedades civiles particulares son en las que las actuaciones de los socios son individuales frente a terceros y sin personalidad jurídica.
Estas sociedades no necesitan formalización documental, a no ser, que estuviesen formadas por algún inmueble o derecho real, que entonces, si necesitaría escritura pública.
Si esta sociedad tiene pactos públicos entre socios, entonces, tendría que constituirse mediante escritura pública e inscribirse en el registro mercantil.
➨ Consulta aquí los tipos de sociedades mercantiles.
Características de la Sociedad Civil
Las características de una sociedad civil son:
- Ha de tener un objeto lícito
- Tiene que establecer un interés común entre los socios
- La sociedad comienza desde la fecha del contrato
- Su duración estará convenida
- Puede haber socios capitalistas o industriales, siendo los primeros los que aportan los bienes o dinero, y los segundos, aportan mano de obra.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Tipos de sociedades civiles
Podemos considerar las sociedades de diferentes tipos según una serie de formas de constituirse, aunque generalmente podemos considerarlas particulares, si tienen un fin concreto o ámbito profesional específico, o universales, cuando abarca múltiples ámbitos y múltiples socios.
También tenemos estos tipos según su constitución:
Sociedad civil profesional
Es la que se constituye con un objetivo profesional común o dentro de una varias actividades profesionales legalmente compatibles. Suelen ser profesionales como arquitectos, abogados o contables los que usan este tipo.
Sociedad civil privada
Es la que se realiza mediante un documento privado entre los socios y consecuentemente no tiene una personalidad jurídica a efectos reales.
Sociedad civil particular
Se crea y escritura ante notario y, por lo tanto, tiene personalidad jurídica.
Como se constituye una Sociedad Civil
La constitución de una sociedad civil se elaborará mediante un contrato privado, sin embargo, cuando se aporten bienes inmuebles se constituirá en escritura pública.
Los derechos y obligaciones de los socios:
- Cada socio adeuda a la sociedad lo que ha aportado, cuando esté formada por una cantidad de dinero, devengará unos intereses desde el día que el socio debería haberla aportado y no lo hizo.
- El socio responderá ante los socios de los daños y perjuicios que haya podido causar a la sociedad por su culpa.
- La sociedad responde a cada socio por la cantidad que han desembolsado y el interés correspondiente, así como las obligaciones que haya contraído.
La sociedad quedará obligada a los actos de un único socio, cuando actúe:
- Por cuenta de la sociedad.
- Tenga poder de obligación sobre la sociedad.
- Obre dentro de los límites de su poder.
- Las pérdidas y ganancias se repartirán según lo pactado.
- En caso de excluir del reparto de beneficios a uno o varios socios, ese pacto será nulo.
- Los socios quedarán obligados solidariamente sobre las deudas de la sociedad.
- Los acreedores de la sociedad son preferentes a los socios sobre bienes sociales.
Administración de la sociedad civil
De la administración de la sociedad se encargan los socios, que pactarán en el contrato la forma de administración:
- Administrador único: representará todos los actos administrativos e incluso en contra de sus compañeros, a no ser que los hiciese de mala fe.
Si el administrador se nombra en el contrato social, será irrevocable, mientras que si se escoge de forma posterior podrá revocarse en cualquier momento.
- Administrador mancomunado: la administración la dirigen dos o más socios, y que uno no puede obrar sin el consentimiento del otro, es necesario, el acuerdo de todos.
- Administrador solidario: la administración la dirigen dos o más socios, y que cada uno puede actuar de modo independiente, no necesitan un régimen de actuación mancomunada.
¿Cómo tributa una sociedad civil?
A partir del 01 de enero de 2016, las sociedades civiles con un objeto social mercantil tributarán según la Ley de Impuesto de Sociedades, y dejarán de tributar como entidades en atribución en rentas.
Se incorpora un régimen transitorio de IRPF para que regule este tipo de traslación de IRPF a Sociedades, o en su caso, habilitar un régimen especial de liquidación y disolución.
- Socios, personas físicas o sociedades civiles que pasen de tributar de IRPF a Sociedades, podrán seguir aplicando las deducciones en la cuota íntegra por actividades económicas, que estuviesen pendientes de aplicación a 1 de enero de 2016.
- Se habilita un régimen especial de liquidación y disolución, con beneficios fiscales, para aquellas sociedades civiles que pasen a ser sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades.
En el caso de acordar la disolución y liquidación, se continuará aplicando el régimen de atribución de rentas hasta la liquidación sin que llegue la sociedad civil a tributar por el Impuesto de Sociedades.
El tratamiento fiscal de la liquidación será:
- Exención de ITP y AJD (Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados)
- En el IRPF, IS y IRNR de los socios, sólo se tributará en el momento de la liquidación cuando se perciba el dinero o créditos.
Si queremos evitar que la sociedad civil con objeto mercantil tribute por Impuesto de Sociedades, la Agencia Tributaria nos da las siguientes soluciones:
- Sociedad civil que tribute por Impuesto de Sociedades
- Sociedad civil que se disuelva y se liquide
- Sociedad civil que se transforme en sociedad profesional
- Sociedad civil que se transforme en comunidad de bienes o viceversa
- Sociedad civil que se transforme en sociedad limitada
- Sociedad civil profesional que no aparezca en el censo de la Agencia Tributaria
- Sociedad civil que comunica un cambio de actividad
- Sociedad civil sin actividad económica
Esto es lo que necesitas conocer de la sociedad civil. Si tienes más dudas, escribe en los comentarios las que tengas y te responderemos.
Otros artículos de interés sobre negocios