La reducción de jornada laboral
Hoy tratamos los derechos de los trabajadores en función de la reducción de jornada laboral y lo que conlleva esta.
El tema que tratamos es la conciliación laboral, te explicamos que la única posibilidad de solicitarlo no es solo por tener hijos menores a tu cargo, sino que existen otras situaciones por las que podrás beneficiarte de esta conciliación.
En este artículo encontrarás
¿Qué es la reducción de jornada laboral?
La reducción de jornada laboral es un derecho que tienen los trabajadores y viene recogido en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, y, su finalidad es dedicar menos horas al trabajo.
Por tanto, la reducción de jornada en el estatuto de los trabajadores se entiende como la reducción temporal de horas en una jornada diaria, semanal, mensual o anual.
¿Quién tiene derecho a reducción de jornada?
La reducción de jornada laboral es un derecho de cualquier trabajador debido a unas determinadas causas, es más, dicha reducción debe solicitarse de forma voluntaria por el trabajador ante la empresa con un escrito y con un mínimo de quince días de antelación.
La empresa no podrá negarse a dicho derecho, siempre que cumpla las causas legalmente establecidas.
¿Cuántas horas son la reducción de jornada?
Con respecto a la cantidad de horas que integran la reducción de jornada debe acordarse entre la empresa y el trabajador.
Normalmente, oscila entre un octavo y la mitad de la jornada, e incluso, en algunos casos, la mitad de la jornada sería el límite máximo establecido.
Hay que tener en cuenta que la reducción de jornada conllevará una reducción proporcional del sueldo que recibe el trabajador.
¿Cuántas veces puedo modificar mi reducción de jornada?
El tema de cuantas veces puedo modificar mi reducción de jornada según el estatuto de los trabajadores no es claro, ya que, permite solicitarlo cuando se tenga la necesidad de la conciliación laboral y familiar, en términos generales.
Este derecho de conciliación de vida laboral y familiar por tener hijos menores se podrá realizar hasta que el hijo o hija tenga doce años, o más edad en caso de que el menor tenga alguna necesidad especial.
Por tanto, este derecho de conciliación se puede solicitar siempre que se necesite esa conciliación para cuidar a familiares de hasta segundo grado de consanguineidad (hijos, abuelos, padres y hermanos).
Motivos para denegar reducción jornada
En el caso de no conseguir un acuerdo con la empresa para una reducción de jornada, existe un procedimiento judicial según la Ley reguladora de la jurisdicción social.
Este procedimiento se debe presentar en el plazo de 20 días hábiles desde que la empresa emita su denegación o 30 días, si no existe respuesta por parte de la empresa.
El hecho de que la empresa no conteste la solicitud de reducción de jornada del trabajador causa una indefensión por no conocer el motivo de dicha denegación.
Tipos de reducción de jornada
La reducción de jornada por cuidado de hijos
Cualquier trabajador puede solicitar la reducción de jornada por cuidado de hijo menor hasta que cumpla 12 años, la cual, disminuirá el sueldo de forma proporcional.
En el caso de lactancia, se tiene derecho a la reducción hasta que el menor cumpla 9 meses, pudiendo ausentarse el trabajador durante una hora al día sin perder salario, este descanso solo podrá solicitarlo uno de los progenitores.
En los casos de hospitalización de un hijo prematuro, los padres podrán ausentarse del trabajo una hora diaria sin reducción del salario.
La reducción de jornada por maternidad
Según la normativa vigente, aquel trabajador que tenga a su cuidado directo algún menor de hasta 12 años, tiene derecho a la reducción de la jornada laboral, pero bajo las siguientes condiciones:
- La reducción será entre un octavo y la mitad de la jornada, con disminución proporcional del sueldo.
- Este derecho lo tendrá cualquier cuidador directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad.
- Si dos o más trabajadores de la misma empresa solicitan la reducción de jornada por el mismo motivo, se podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
La reducción de jornada por conciliación familiar
La reducción de jornada de un trabajador es un tipo de permiso no retribuido que supone dicha reducción de horario y salario.
La finalidad del beneficiario es disfrutar de un mayor tiempo con su familia o atenderla en los cuidados que necesite.
Por tanto, no todos los trabajadores podrán solicitar esta reducción ni en todos los supuestos.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Efectos de la reducción de jornada laboral
El principal efecto de la reducción de jornada laboral de un trabajador es la reducción de su salario, es decir, cobrar menos en la nómina a final de mes.
Dicha reducción se lleva a cabo de forma proporcional a la reducción de la jornada, en ningún caso se aplica de forma integral en todos los conceptos que forman el salario, es decir, en cuanto al salario base se reducirá en proporción a las horas que se dejan de trabajar, en cuanto a los complementos, se calculará según los criterios pactados en el convenio laboral.
Por tanto, para calcular la reducción de jornada, hay que prestar atención a los conceptos que aparecen en la nómina, y saber diferencial entre el salario base y los complementos.
La reducción de la jornada laboral en muchos casos nos permite tener una mejor conciliación del trabajo con la vida de nuestros hijos y familiares, que al final son de lo más importante que tenemos en la vida.
Otros artículos de interés sobre recursos humanos
2 comentarios
Hola, estoy trabajando como profesor de secundaria a reducción de jornada al 60% por tener a cargo una niña de 8 años. Paralelamente soy artista y no sé si puedo facturar o si me puedo presentar a becas o a premios remunerados. No sé si hay consecuencias con hacienda o el organismo para el que trabajo. gracias
Hola Alejandro, en el siguiente artículo encuentras todo lo referente a las compatibilidades entre ser funcionario y trabajar como autónomo, https://www.billin.net/blog/funcionario-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.