Qué es una remesa bancaria y tipos
Hoy te traemos un concepto importante si tienes una empresa: que es una remesa bancaria y sobre todo el uso que le puedes dar y los diferentes tipos que puede haber.
Si te interesa sigue leyendo que te lo explicamos con detalle.
En este artículo encontrarás
¿Qué es una remesa bancaria?
La remesa bancaria es una forma de pago en la que una empresa, entrega a la entidad bancaria, una lista de recibos para que gestione su cobro, de la misma manera, podría ser una lista de facturas para gestionar su pago.
Estas remesas bancarias son presentadas de manera electrónica y facilitan principalmente el cobro de facturas con vencimientos distintos, de ahí que actualmente sea una de los tipos de cobro o pagos, más usada en la facturación de las pymes, tanto para el ámbito nacional como el extranjero.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Clasificación de remesas bancarias
A nivel bancario las remesas se dividen en dos tipos principalmente. Te las explicamos en detalle:
Remesas bancarias Simples
Nos permiten el envío de dinero con el fin de liquidar la operación mercantil correspondiente, y, para que su banco proceda a gestionar el cobro de dicha operación económica.
¿Cómo funcionan Remesas bancarias Simples?
Si es el medio de pago elegido para liquidar una compraventa de mercancías, los documentos relativos a la operación mercantil, se enviarán directamente entre el vendedor y el comprador, por ejemplo la factura, en este caso no sería necesaria presentarla en el banco, bastaría con el recibo correspondiente.
Remesas bancarias Documentarias
Estas, junto al envío de dinero (son las remesas bancarias simples) se acompañarán los documentos comerciales que le correspondan al tipo de transacción de la que se trate, por ejemplo, factura, licencias, etc.
¿Cómo funcionan Remesas bancarias Documentarias?
Son cuatro breves pasos a seguir, el primero consiste en la entrega de los documentos del exportador al banco, en segundo lugar, se envía la remesa al banco presentador, el tercer paso es la entrega de la documentación por parte del importador, y por último el pago de la remesa documentaria.
Ventajas e inconvenientes de las remesas bancarias.
Tanto las remesas simples como las documentarias tienen unas ventajas e inconvenientes frente a otros medios de pago, veamos por partes las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
Si comenzamos con las Remesas bancarias simples, podemos enumerar como ventajas:
- Es el vendedor el que gestiona el cobro mediante documento financiero.
- Tiene pocos gastos bancarios
Mientras que como inconvenientes:
- Exige cierta confianza entre el comprador y el vendedor.
- El vendedor cubre con todos los gastos ocasionados por la remesa bancaria.
Con respecto las Remesas bancarias Documentarias, nos encontramos las siguientes ventajas:
- Es el medio de pago más barato que el Crédito Documentario.
- El exportador tiene la seguridad de tener en su posesión la mercancía hasta el momento en que el importador hace el pago o acepta el efecto.
- Si el pago es aplazado, el importador se beneficiará de financiación.
Mientras que los inconvenientes serían:
- No es tan seguro como un Crédito Documentario, aquí la operación se avala con un banco.
- El importador puede enfrentarse a documentación falsificada.
- Si el importador no realiza el pago, le conllevaría cubrir el coste de almacenamiento y transporte en caso de que regrese al país de origen
¿Cómo se hace una remesa bancaria? ¿Tienen que cumplir alguna Normativa?
Al igual que cuando emitimos una factura, la remesa bancaria debe de incluir unos datos de obligatoriedad dando cumplimiento a la normativa SEPA, por ejemplo, son datos importantes y obligatorios, el número de factura, datos del cliente, concepto, Etc., asegúrate que el programa que uses cumpla esta Normativa, pero, ¿qué es la SEPA?
Como su nombre indica es la Zona Única de Pagos de Europa, es la zona, dentro de Europa, en la que los ciudadanos, las empresas y otros agentes económicos hacen y reciben pagos en euros, con igual condiciones, derechos y obligaciones.
Por tanto, permite a los clientes de banca de los 32 países que la integran, disponer de un conjunto de normas a la hora de hacer transferencias, remesas y pagos con tarjeta de una forma tan sencilla como las nacionales.
¿Qué beneficios aporta SEPA?
1.- La posibilidad de utilizar una sola cuenta bancaria para las operaciones en euros dentro de la zona SEPA.
2.- Mayor protección.
3.- Uso de estándares comunes que nos conllevará a mayor competencia.
4.- Desarrolla la innovación con los servicios de valor añadido, como la factura electrónica o pagar por internet.
5.- Desaparecen las barreras en los pagos internacionales.
Modalidades de las remesas bancarias
Según las siguientes características como destinatarios, entidades adheridas, formato de ficheros, plazo de presentación, plazo de devolución y mandato u órdenes de domiciliación podemos clasificar las remesas bancarias en:
- Adeudo Directo SEPA Básico, se usa para el cobro de facturas, cargando el importe de las mismas, en la cuenta bancarias que nos haya facilitado el cliente, el cual, puede ser una empresa o un particular.
Están adheridas todas las entidades financieras y su formato de fichero es Cuaderno Norma 19.14.
El plazo de presentación puede variar desde un día hábil a cinco para las primeras operaciones, su plazo de devolución es hasta 8 semanas por orden del cliente y por último, decir que sus órdenes de domiciliación actuales son válidas. - Adeudo Directo Sepa B2B, a diferencia del anterior, se utiliza en operaciones entre empresas y/o autónomos.
No todas las entidades están adheridas, ya que es opcional.
Su formato de fichero es Cuaderno Norma 19.14. El plazo de presentación son tres días hábiles y su plazo devolución es 2 días hábiles siempre y cuando no se haya realizado el cargo.
Por último, es obligatorio formalizar nuevas órdenes de domiciliación en las que el deudor renuncia al derecho de devolución.
Si tienes todavía dudas con las remesas bancarias, usa los comentarios para preguntarnos y te responderemos. Y si ya tienes una empresa, empieza a usar Billin, el programa de facturación online más sencillo y eficiente.
Otros artículos de interés sobre contabilidad
2 comentarios
Puedo pasar remesa norma 19 sin emitir factura al cliente
Hola Gloria, todos los trabajos que realices a un cliente deben ser facturados, te dejo un enlace donde encontrarás información sobre las remesas bancarias, https://www.billin.net/blog/remesas-bancarias/. Espero haber aclarado tus dudas.