¿Renting o leasing? Cómo escoger el modelo adecuado
Tanto si eres un autónomo como si tienes una PYME te interesará conocer ciertos aspectos a la hora de adquirir un vehículo. La diferencia entre Leasing y Renting a veces no está muy clara, pero en este artículo te la explicamos al detalle.
Lo cierto es que tanto renting como leasing son bastante parecidos. ¿Entonces cuál deberíamos escoger? Es la pregunta que muchos profesionales se hacen cuando quieren financiar un vehículo para el trabajo.
Si te encuentras en esta situación, a continuación te explicamos las diferencias entre estos dos modelos y te damos algunos consejos para que puedas tomar la elección correcta.
En este artículo encontrarás
¿Qué es el renting?
El renting es un servicio de alquiler del vehículo a una empresa encargada de su financiación.
Por una cuota fija todos los meses podrás utilizar el vehículo que escojas entre las opciones disponibles, mientras que la empresa propietaria será la encargada de asumir los costes de mantenimiento, revisión y reparaciones. Además, el autónomo disfruta de grandes ventajas fiscales al obtener un vehículo en esta modalidad de financiación.
Aquí tienes nuestra calculadora de intereses.
¿Qué es el leasing?
El leasing también consiste en un sistema de alquiler del vehículo, mediante cuotas fijas todos los meses.
A la finalización del contrato, tienes tres opciones: puedes buscar otro vehículo para financiar o comprar, puedes ampliar el contrato de alquiler o puedes comprar de forma definitiva el coche.
Comparte también con el renting las ventajas fiscales que derivan de este sistema de financiación.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Diferencia entre renting y leasing
A pesar de que estos dos modelos son similares hay 4 principales diferencias entre renting y leasing, que te detallamos a continuación:
- El leasing presenta opción de compra, cuando el renting no plantea esta opción.
- El renting incluye los costes de mantenimiento del vehículo.
- Mientras el leasing está pensado para préstamos a largo plazo, el renting se enfoca a préstamos de menor duración.
- El leasing es un recurso de financiación exclusivo de autónomos y empresas, mientras que el renting podría aprovecharlo un particular.
Renting vs leasing vs compra del vehículo
A pesar de conocer las características de estos modelos de financiación, es posible que como autónomo no tengas claro cuál de todas ellas va a serte más útil.
Para poder tomar la decisión correcta entre comprar, renting o leasing, lo que debemos hacer es identificar en qué momento cada una de las opciones es más recomendable.
- Cuándo escoger renting: Si tenemos una actividad profesional en la que necesitamos un uso intensivo del vehículo, es más asumible un coste mensual por renting que la compra del vehículo, sobre todo por los gastos de mantenimiento. Además, la renovación continua de la flota de vehículos y un estado óptimo de los coches, ofrecerá una imagen de nuestra PYME más apropiada.
- Cuándo escoger leasing: Si necesitamos un vehículo para la actividad profesional, pero no tenemos claro si en el futuro vamos a quedárnoslo, el leasing es la opción más adecuada. Sobre todo, si no vamos a utilizar el coche de una forma constante, sino para esporádicos desplazamientos. Garantizamos movilidad, pero no tenemos la obligación de compra de un coche.
- Cuándo comprar un vehículo: Incluso siendo profesional puede ser interesante la compra directa del vehículo. Los autónomos ya tienen rebajas fiscales en estas adquisiciones, tanto en el valor de compra como en el mantenimiento del coche, por reparaciones o por consumo. Además, no todos los vehículos están disponibles bajo las modalidades leasing o renting, solo aquellos adquiridos previamente por las empresas que ofrecen estos servicios. Si, además, no tienes pensado un uso intensivo del coche y puedes asumir un préstamo para autónomo de corta duración, la compra directa es más recomendable.
Ahora que ya tienes claro la diferencia entre leasing y renting, te invitamos a que nos dejes un comentario de lo que te parecen estas formas de financiación o de cual consideras que es la más óptima.
Otros artículos de interés sobre tesorería
2 comentarios
Buenas, tengo una duda sobre la compra de un vehículo mixto, espero que me podáis aclarar la duda. Voy a comprar un vehiculo mixto nuevo. Me dicen que puedo estar exento de pagar el impuesto de matriculación. Soy autónomo, socio de una S.L. junto con otro compañero y 2 trabajadores más. La intención es matricular el coche a mi nombre, no de la empresa. Lo usaré para trabajar y para uso personal también. No se si matriculando a mi nombre es posible acogerme a la exención de dicho pago. Gracias
Hola Mikel, todo comprador que matricule un vehículo homologado con una cifra de emisiones de CO₂ inferior a 120 gramos por kilómetro está exento de pagar el impuesto de matriculación. No obstante, en el siguiente enlace te ofrecemos toda la información para deducir el IVA en la compra de un vehículo, https://www.billin.net/blog/como-deducir-el-iva-e-irpf-en-la-compra-de-un-coche-nuevo-o-usado/. Espero haber aclarado tus dudas.