Todo lo que debes conocer sobre las sociedades irregulares
Para considerar una sociedad irregular será necesario el transcurso de un año desde el otorgamiento de las escrituras públicas sin que se haya solicita la inscripción en el Registro Mercantil, de manera que quede verificada la voluntad de no inscribir la sociedad en cuestión.
En este artículo encontrarás
¿Cuándo se considera que una sociedad es irregular?
Hay que tener en cuenta que para que una sociedad mercantil esté plenamente constituida y adquiera personalidad jurídica debe constar en escrituras públicas y, además deben estar inscritas en el Registro Mercantil, como bien se indica en el artículo 119 del Código de comercio.
En general, la expresión de sociedad irregular se refiere a la que no cumple los requisitos legales para su constitución, cuyos pactos y condiciones deben estar reflejadas en escritura pública e inscritas en el Registro Mercantil correspondiente.
El término de sociedad irregular solo puede aplicarse a las que precisan la inscripción para adquirir la personalidad jurídica, como son las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada, pero, sin embargo, no podría hablarse de sociedad civil irregular, sino sociedad civil no inscrita, aunque hay algunas excepciones.
¿Qué tipos de sociedades irregulares existen?
Veamos los diferentes tipos de sociedades irregulares pueden existir:
¿Qué es una sociedad civil irregular?
Para poder denominar a una sociedad civil irregular debe desarrollar una actividad empresarial, es decir, desarrollar una actividad con fines lucrativos, actuando en el tráfico jurídico y económico, y concertando contratos con terceros.
En este sentido se le reconocería a la sociedad civil el carácter de irregular y, por tanto, no se le aplica la normativa mercantil.
¿Qué es una sociedad colectiva irregular?
La sociedad colectiva irregular no se considera de forma automática una vez estén otorgadas las escrituras públicas, sino que debe cumplir otro requisito, el transcurso de un año desde la emisión de las escrituras sin inscripción en el Registro Mercantil, quedando justificado la voluntad de no realizar la inscripción de dicha sociedad colectiva.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Cómo se disuelve una sociedad irregular?
La única forma de disolver una sociedad irregular por no cumplir los requisitos establecidos, es que cualquier socio inste su disolución ante el Juzgado de lo Mercantil donde radique su domicilio social, y exigir la restitución de sus participaciones o acciones una vez que se haya liquidado el patrimonio de la sociedad.
Ejemplos de una sociedad irregular
Supongamos que fundamos una sociedad limitada o anónima, pero no seguimos los pasos indicados en la Ley de Sociedades de Capital, por ejemplo, no lo hacemos en escritura pública, o si lo hacemos, pero no lo inscribimos en el Registro Mercantil.
Entonces la sociedad que iba a ser limitada o anónima, como tiene limitación de responsabilidad jurídica, se convertirá en sociedad irregular.
¿Cuáles son las consecuencias de una sociedad irregular?
Una sociedad mercantil, cuando no se inscribe, a efectos legales, pasa a considerarse una sociedad civil, ya que, no ha adquirido la personalidad jurídica, y, por tanto, se le aplica un régimen de responsabilidad limitada, convirtiéndose en una sociedad irregular.
Además, una sociedad mercantil mientras no se inscribe no es sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades.
¿Cómo responden los socios de una sociedad irregular?
Si la sociedad realiza operaciones, el rendimiento lo declararán los socios en IRPF, y responderán de forma personal, ilimitada y solidaria en cado de que el patrimonio de la sociedad no alcance las operaciones efectuadas por su cuenta.
Por tanto, la sociedad irregular queda sujeta al siguiente régimen jurídico:
- Los que han celebrado contratos en nombre de la sociedad antes de su inscripción en el Registro, responden solidariamente de los mismos, a no ser que su inscripción hubiese quedado condicionada, en ese caso, la sociedad asume estos actos de forma posterior.
- La sociedad en formación responde con el patrimonio formado por el capital social de los actos indispensables para su inscripción, siempre que fueran realizados por los administradores dentro de sus facultades conferidas en escritura pública.
- Los socios responden personalmente, hasta el límite de lo que se hubiesen obligado a aportar.
Evidentemente, cuando la sociedad irregular proceda a su inscripción en el Registro Mercantil, finalizará el régimen de responsabilidades anteriormente definido, pero igualmente, los socios seguirán respondiendo de los contratos o actos anteriores a la inscripción.
Otros artículos de interés sobre negocios