Ventajas de domiciliar el pago de las facturas
Hoy en día lo más frecuente para las pymes y autónomos es domiciliar el pago de las facturas, a fin de facilitar la gestión integral de su empresa. Sin embargo, conviene recordar cuáles son los procedimientos necesarios para domiciliar el pago de las facturas y obtener todas las ventajas que éste proceso implica.
En este artículo encontrarás
¿Qué es domiciliar un pago?
Es lo que se conoce cómo la domiciliación bancaria y es la forma de pago mediante la cual se da la orden al banco para que atienda de forma automática, periódica y hasta nuevo aviso, todas las facturas que una empresa o particular pase al cobro contra una cuenta bancaria.
¿Cómo domiciliar el pago de tus facturas?
Cuando decides optar por la domiciliación bancaria para el cobro de tus facturas, es necesario que al crear tus facturas indiques:
- NIF/CIF del Titular de Pago: Esto es, el titular de la cuenta bancaria en la que se van a domiciliar las facturas
- Datos personales del Titular de Pago: Nombre, apellidos y dirección de tu cliente
- IBAN: número de identificación internacional de la cuenta bancaria, formado por 24 caracteres, los 20 dígitos de tu cuenta bancaria (CCC) precedidos por el código de país y un digito de control.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Características de domiciliar las facturas
- Cargo automático a tu cuenta en la fecha establecida para el pago de tus facturas domiciliadas
- Todas las operaciones se ven reflejadas en tu estado de cuenta
- Puedes cargar a la misma cuenta las facturas online gratis y los recibos de servicios que quieras
- No es necesario que el recibo esté a nombre del titular de la cuenta
- Debe existir una autorización previa expresa por parte del titular de la cuenta de cargo para que todas las órdenes de adeudo de iguales características puedan ser imputadas en cuenta sin preaviso.
- No implica financiación o anticipo de fondos para el banco o entidad receptora, ni desplazamiento de valoración o cambios en el importe de la factura
- Mediante este método podemos autorizar a nuestros proveedores o a las empresas de servicios (agua, ayuntamiento, teléfono, gas, etc.), cobrar automáticamente sus facturas de nuestra cuenta de cargo bancario sin avisos y de forma recurrente
- También puede ser usado por un banco para ingresarse una cantidad de dinero de otro banco sin ningún coste
- Una vez cobrado el adeudo, si este es menor de 3000€, se dispone de 30 días naturales + 2 hábiles para deshacer el cobro
Ventajas de la domiciliación de tus facturas
- Es un servicio gratuito para el emisor y para el contratante
- Tranquilidad y seguridad de que siempre pagarás puntualmente
- Te evita la pérdida de tiempo en viajes a la entidad bancaria para el pago de las facturas
- Es pagadero a la presentación
- Facilita el control de tu dinero porque todas tus operaciones se verán reflejadas en tu estado de cuenta
- Corresponden habitualmente a abonos por servicios o usos de carácter periódico a cargo del consumidor final
- Es un procedimiento flexible, ya que puedes elegir el importe y número máximo para el pago de tus recibos de servicios, así como el pago total o mínimo de tus facturas
Te recomendamos que cuando crees y envíes tus facturas con Billin, domicilies los pagos, lo que te permitirá pagar a tiempo las facturas y aproveches la ocasión para recomendar a tus clientes y proveedores la domiciliación de todas las facturas.
Otros artículos de interés sobre facturación
2 comentarios
Yo tengo domiciliadas mis facturas en ABANCA en la sucursal en Muros de San Pedro, Provo vin is de ACoruña. Esta entidad me está cargando cerca de cuarenta Euros cada tres meses en comisiones. Yo tengo 3 cuentas en dicha entidad y sin embargo me cargan todas esas comisiones recibiendo 0% de interés. Mi pregunta es. ?Es esto legal? ?puedo yo pagar esas facturas directamente sin tener que pagar comisiones?
Atentamente
DS
Hola Domingo, las condiciones establecidas con la entidad financiera dependen del contrato que tengas firmado con ellos. Te recomiendo que te informes en la propia sucursal. No obstante, te dejo un enlace donde puedes encontrar una mayor información sobre la definición de las comisiones bancarias, https://www.billin.net/glosario/definicion-comisiones-bancarias/. Espero haber aclarado tus dudas.