Ventajas y desventajas de tener un socio autónomo
Un autónomo profesional en muchos casos no puede abarcar su trabajo a solas. Ya sea por falta de conocimiento en algunas áreas o por la dedicación que requiere el negocio, es bastante frecuente contar con un socio también autónomo (o varios), para desarrollar todo el trabajo.
En el caso en que te estés planteando tener un socio autónomo sin constituir una sociedad, te contamos las ventajas y desventajas que supone este importante paso:
En este artículo encontrarás
Ventajas de tener un socio autónomo
Abarcar más trabajo
La principal ventaja de los socios autónomos es que, lógicamente, se puede abarcar más trabajo. Esto abre las puertas a nuevos clientes más grandes y con mayor presupuesto, que es el paso previo a crecer en el negocio o en la empresa que se quiera constituir más tarde.
Tener más clientes
Los autónomos que trabajan de forma individual suelen tener un cliente principal al que dedican la mayor parte de su trabajo. Una ventaja de contar con socios autónomos profesionales es que, al poder abarcar más trabajo, también se puede tener más clientes.
Con una mayor cantidad de clientes, no solo incrementamos los beneficios, sino que podemos equilibrar el origen de los mismos y no depender de forma casi exclusiva de un solo cliente.
Diversificar recursos
Por descontado, muchos socios autónomos buscan esta alianza profesional porque cada uno tiene sus propios recursos y conocimientos. Por ejemplo podemos tener un peluquero y una profesional de estética, un diseñador y un programador, etc.
La unión como socios autónomos de estos profesionales les permite ofrecer servicios globales diversificando los recursos de cada uno. Por sí solos no podrían ofrecer determinados trabajos, pero juntos pueden dar un servicio completo, sin tener que contar con proveedores externos.
Desventajas de tener un socio autónomo
Reparto de beneficios
Económicamente supone un reparto de beneficios. Cómo se haga este reparto es una decisión que deben tomar los socios autónomos. No obstante, más que ver como desventaja el reparto de los beneficios obtenidos, es preferible ver como necesidad la búsqueda de unos beneficios más altos, dado que se tendrán que repartir.
Acuerdos sobre el trabajo
A nivel práctico, la mayor desventaja de contar con un socio autónomo es tener que llegar a un acuerdo sobre el trabajo a desarrollar.
Muchos autónomos profesionales identifican como algo positivo poder trabajar como ellos deseen. Con un socio autónomo esto queda algo limitado. Aunque se tenga una visión compartida del negocio, puede haber desacuerdo en muchas cosas: Cómo afrontar los precios de los productos o servicios, qué trato ofrecer a los clientes, cómo desarrollar un trabajo…
La buena comunicación y un modo de pensar a nivel profesional similares, podrán minimizar el impacto de esta desventaja que, en ocasiones, ha provocado la ruptura de sociedades e incluso de empresas.
Cartera de clientes compartida
Esta es una desventaja potencial. Mientras se mantenga la alianza entre socios autónomos no existe ningún problema, sin embargo si se produce una ruptura, cada uno puede limitarse a sus clientes, si puede hacerse esa separación.
Esto implica que la pérdida de un socio autónomo también significará la reducción considerable del negocio, por lo que es algo que se debe decidir con mucha precaución.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre negocios