Ventajas y desventajas de una pyme familiar
En anteriores artículos os hemos informado de las características de una pyme familiar y cómo afecta fiscalmente esta situación especial, que cada vez es más frecuente entre las pequeñas y medianas empresas de España.
En este artículo, sin embargo, nos vamos a centrar en las ventajas y desventajas que se disfrutan o sufren, según cada caso, sobre todo a nivel empresarial, con una pyme gestionada por una o varias familias.
En este artículo encontrarás
Ventajas de una pyme familiar
La primera ventaja de una pyme familiar es menos obvia de lo que parece, se trata de la familia. Sobre todo, del sentimiento de pertenencia y asociación familiar.
Una pyme familiar supone la búsqueda de un éxito comercial en torno a los miembros de una familia. Este sentimiento de unidad se transmite a todos los procesos productivos y de negocio de la empresa, otorgándole una personalidad que hay compañías que se pasan toda la vida buscándola sin éxito.
Supone, por tanto, las raíces sobre las que se asientan los valores de la pyme, que además destacan normalmente por su fortaleza y su influencia en la toma de decisiones de este tipo de empresas.
Otra ventaja importante la representa la posibilidad de ascender entre los miembros de la familia dentro de la empresa. Es bastante común en estas pymes que, incluso con empleados que se han ido sumando a lo largo de los años a la plantilla, los miembros de la familia tengan como objetivos seguir ocupando puestos cada vez más cercanos a la dirección ejecutiva de la empresa.
No es una regla establecida, pero sí una probabilidad bastante alta, el hecho de que las pymes familiares se lleven muy bien con sus proveedores, al haber construido una relación comercial con los años, que muchas veces se convierte en un nivel casi de amistad entre socios de ambas empresas y, por tanto, la confianza, la productividad y la rentabilidad de este tipo de asociaciones comerciales son bastante altas.
Entre las ventajas más destacables también vale la pena mencionar la fidelidad y pasión por el trabajo. Al contrario de lo que puede suceder con otros profesionales, el trabajo de una pyme familiar se transmite entre las distintas generaciones, de manera que no se ve como un mero negocio, sino como un trabajo importante para todos los miembros de la familia. Por esa razón, también es poco probable que alguno de ellos se interese en trabajar para la competencia o abrir un negocio propio en el mismo sector.
Desventajas de una pyme familiar
Una pyme familiar suele tener éxito en varias líneas de negocio, pero en otras potencialmente rentable no. Esto se debe a que las decisiones son tomadas por pocas personas, a veces una sola, sin el conocimiento profesional suficiente como para explotarlas y sin permitir estrategias no aprobadas por un líder, que suele ser el gerente o los socios propietarios.
Otra desventaja importante de las pymes familiares consiste en la durabilidad de los directivos. Esto suele frustrar a las generaciones posteriores, que no ven llegar la posibilidad de sucederles, lo que afecta considerablemente a su trabajo y a la productividad de la empresa en general.
También tiene como peligro potencial, contar con profesionales con talento que no tienen cabida en la estructura directiva o máxima responsable de una pyme familiar, como jefatura de departamentos o dirección de delegaciones.
Normalmente estos profesionales terminan interesándose por otras empresas donde tienen más posibilidades de ascender y se llevan consigo, tanto el talento profesional, como la información empresarial obtenida en la pyme familiar.
Por último, una gran desventaja a considerar en una pyme familiar es que en gran parte son reticentes a los cambios. Las férreas directivas y la dificultad de tomar decisiones apropiadas conforme un sector comercial evoluciona, motiva que muchas pymes familiares terminen cerrando porque no han conseguido adaptarse adecuadamente a los cambios.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre negocios