Calculadora de NIF
En Billin te ofrecemos un programa de facturación muy completo, que contiene todas las funcionalidades que necesitas para que las tareas de gestión de tu facturación sean sencillas, ágiles y rápidas: creación y envío de facturas seguimiento, cobro, etc.
También tenemos una calculadora de DNI para que puedas completar correctamente la documentación de tus proveedores y clientes sin necesidad de llamarles cuando se les olvide poner la letra en su documento.
¿Quieres seguir utilizando la calculadora de manera gratuita e ilimitada?
Déjanos tu email para que comprobemos si ya estás registrado en Billin.
Cómo calcular la letra del NIF
Nuestra calculadora NIF es muy sencilla: Completa los campos editables con los datos solicitados en el formulario y acepta los términos y condiciones, para poder identificar la letra adecuada para el NIF de la consulta.
Para calcular la letra NIF tan solo introduce la numeración del NIF de la persona física sobre la que quieres realizar la consulta.
El algoritmo configurado de nuestro sistema se encargará del resto para que visualices de manera rápida y automática la letra que le corresponde.
¿Eres autónomo o tienes una pyme?
Crea y envía tus presupuestos y facturas fácil y sin errores con Billin.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Fórmula para calcular la letra del NIF
El NIF se compone de 2 partes diferenciadas:
- Un número compuesto de 8 dígitos que se asigna por orden de solicitud de NIF
- Una letra determinada por un cálculo logarítmico
La fórmula para calcular la letra NIF es pública, sin embargo, requiere de unos cálculos matemáticos que hacen que el proceso sea complejo y lento.
En Billin queremos compartir contigo la información de cómo puedes calcular la letra NIF sin tener que utilizar de herramientas automáticas.
Esta fórmula, publicada por el propio Ministerio del Interior, consiste en aplicar el módulo 23 al número del DNI. Según se indica en el Art. 11 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre:
- Se divide el número identificado entre 23.
- El resto que resulta de esta operación es un número entero entre 0 y 22
- Este número se identifica con una letra del abecedario:
Como es lógico, hacer esto a mano es un proceso engorroso, que puede llevar a equívocos y ser demasiado lento en numerosos casos.
Por eso, lo más cómodo y eficiente es utilizar nuestra calculadora de NIF en la que el algoritmo ya está aplicado y te muestra el resultado correcto de forma automática.
Ejemplo de cáculo de la letra del DNI
Vamos a ver cómo sería el cálculo de la letra del DNI. Una persona española cuando se hizo el Documento Nacional de Identidad o DNI se le asignó la siguiente numeración: 12345678.
Para ver qué letra le corresponde para tener el NIF aplicaremos el modelo 23 es decir:
- Tenemos el número asignado 12345678.
- Lo dividimos entre 23.
- El resto de la división es 14.
- Letra correspondiente al resto 14 según la tabla es Z.
El NIF resultante es: 12345678Z.
En el caso del cálculo del NIE, vamos a verlo mejor con un ejemplo: una persona extranjera tiene asignado un NIE anterior a 2008 con los dígitos 1234567.
Calculemos:
- X por ser anterior a 2008.
- Se sustituye la X por su valor y se añade a los 7 dígitos para hacer el cálculo de la división entre 23. Esto es así porque el algoritmo necesita 8 dígitos para realizar el cálculo. Por lo tanto se queda 11234567 / 23.
- El resto de la operación es 19 y la letra asignada según la tabla es la letra L.
El NIE calculado será entonces: X1234567L.
Por qué es necesario calcular la letra del NIF
Como hemos dicho, el NIF es la forma de identificar a una persona (física o jurídica) de manera única, exclusiva y legal, y se utilizará en todo tipo de documentos a nivel legal, fiscal, profesional, etc. para autentificar su identidad.
En la facturación, es necesario tener toda la información identificativa de del profesional o de su empresa, por lo que todos los datos deben de estar correctos y completos.
La falta de alguno de estos datos, como por ejemplo la letra del NIF, puede provocar errores tanto en el sistema de facturación provocando la invalidez legal de las facturas, como en las propias declaraciones fiscales, y esto podría ocasionar un problema grave consecuencias importantes ante la Administración Tributaria.
Por eso, tener completo el NIF y con su la letra correctamente asignada, tiene la misma importancia dentro de las operaciones comerciales y de la facturación que el resto de datos, como el domicilio fiscal, el precio unitario o las condiciones de la compra.
Para que puedas estar tranquilo con respecto la gestión contable y administrativa de tu negocio, en Billin te ofrecemos un programa de facturación online gratuito, con todas las funcionalidades que necesitas, incluida nuestra Calculadora de NIF, para que la creación, envío y gestión de las facturas sea realizada de forma eficiente, rápida y sencilla y que la falta de la letra ya no suponga un problema irremediable.
Preguntas frecuentes sobre la letra del DNI
Seguro que ya has comprendido la importancia de tener siempre la numeración y la letra del DNI de la manera correcta.
No obstante, siempre puede quedar alguna duda que te resolvemos en las siguientes preguntas frecuentes.
Para qué sirve la letra del DNI
A priori, puede parecer que la letra es una parte más de la identificación, pero en realidad tiene gran importancia porque:
Ayuda a verificar la autenticidad del número asignado al DNI, ya que no puede haber 2 números iguales con letras diferentes.
- Previene errores, porque debido al algoritmo a un determinado número de DNI le corresponde una letra concreta, y si hay otra es que algún número está mal introducido.
- Facilita la comprobación de la identidad de una persona, evitando errores o falsificaciones porque esta identificación es única, intransferible y no se puede compartir.
- Evita la suplantación de identidad, por las mismas razones anteriores.
- Agiliza trámites y gestiones dado que garantía la autentificación de los datos en dichos trámites.
Como curiosidad, hay algunas letras que no se utilizan para evitar confusiones:
- las letras «I» y «O» se excluyen por su parecido con los números 1 y 0.
- la letra «Ñ» para evitar incompatibilidades con sistemas internacionales.
- la letra «U» para que haya un total de 23 letras, el cual es un número primo que le da un valor imprescindible a la serie de 8 dígitos.
Cómo calcular la letra del DNI en Excel
Si necesitas saber rápidamente la letra del DNI mientras estás trabajando con un documento Excel y sin necesidad de acudir a otra herramienta externa, hay una forma de hacerlo:
- Abre una Hoja nueva en Excel.
- Escribe en la celda A1 el número del DNI.
- Introduce en la celda B1 la función RESIDUO: =RESIDUO(A1;23).
- El número obtenido es el Resto del que antes hablábamos y que se asocia a una letra de la tabla.
- Eambién puedes utilizar la función EXTRAE para calcularlo automáticamente.
- De esta manera la función completa que deberías ver en la celda B1 es la siguiente: =EXTRAE(“TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCK”;RESIDUO(A1;23)+1;1).
Si prefieres utilizar excel, te recomendamos que guardes este tipo para que siempre lo tengas a mano y puedas utilizar la fórmula.
Prueba gratis todas las funcionalidades del programa de facturación online Billin durante 30 días
Más de 180.000 negocios ya gestionan sus facturas con Billin.
Sin incluir ninguna tarjeta de crédito.