¿Qué es conciliación laboral?
El acto de conciliación laboral es un procedimiento obligatorio para una persona que pretende emprender acciones legales contra una empresa, pero que intenta llegar a un acuerdo satisfactorio, evitando el Juzgado.
¿Quién acude al acto de conciliación laboral?
Cuando se presenta el acto o pacto de conciliación, el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) notifica a cada una de las partes el día y la hora para celebrar la comparecencia.
A esta citación debe acudir ambas partes implicadas en el conflicto, es decir, tanto el trabajador como las empresas con las que haya un desacuerdo.
Se recomienda que al acto de conciliación laboral se acuda con un abogado laboralista, puesto que se trata de resolver un desacuerdo donde se defiendan nuestros derechos e intereses.
También se puede otorgar un poder notarial a un representante legal para que se personalice en nombre del trabajador o de la empresa, e intente buscar un acuerdo, o bien, el poder “apud acta” que es un poder específico que se realiza para este procedimiento.
Además, habrá una tercera persona denominada el letrado conciliador, el cual, es el responsable de poner por escrito si ambas partes han llegado a un acuerdo o no, por tanto, su función es dar fe mediante un documento escrito del resultado del SMAC.
¿Cómo es el proceso del acto de conciliación laboral?
Normalmente, antes de la celebración de la papeleta de conciliación, las partes suelen reunirse para negociar e intentar llegar a un acuerdo.
Dependiendo del tipo de caso, despido, sanción, etc., hay ocasiones en las que la empresa cuando recibe la papeleta de conciliación intenta llegar a un acuerdo con el trabajador antes de que se celebre el SMAC, que si se consiguiera solo habría que firmar el nuevo acto de conciliación laboral.
Datos obligatorios de un acto de conciliación laboral
Los datos que debe recoger un acto de conciliación laboral son:
- Datos personales de ambas partes que se presentan en el acto de conciliación.
- El trabajador debe ratificar o aclarar el contenido de la papeleta de conciliación.
- La empresa debe contestar a dicha reclamación o mantener silencio.
- Definir los términos y condiciones del acuerdo, en caso de conseguirlo.
- La aceptación o no de la oferta realizada al trabajador, y en caso de disconformidad, aparecerán los términos del acuerdo.
- Firma de ambas partes.
¿Qué resultado tiene un acto de conciliación laboral?
La finalización del acto de conciliación puede acabar de diferente manera, con acuerdo (con avenencia), sin acuerdo (sin avenencia), intentada y sin efecto (cuando la empresa no acude al SMAC), no presentada (cuando el trabajador no acude al SMAC) y desistimientos (cuando el trabajador acude al SMAC para manifestar su intención de abandonar el procedimiento).
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.