¿Qué es burofax?

Cuando tenemos que llevar a cabo una reclamación o notificar a un tercero se recurre a la carta certificada, creyendo que con esto bastará como prueba en caso de tener que justificar dicho envío, sin embargo, no es así, el único documento que nos certifica el contenido de lo que enviamos es el burofax.

El burofax es un servicio que nos permite poder enviar uno o varios documentos de una forma urgente, y que acredita el contenido que lleva dicho envío, es decir, el remitente, el destinatario y la fecha de envío.

Por tanto, es un servicio de envío urgente de documentos, en el cual, queda acreditado todos los participantes y el contenido del texto, por ello se usa en litigios legales.

Se pueden remitir cualquier documento que requiera una prueba ante terceros y además tiene carácter probatorio ante los Tribunales de justicia.

Para enviar un burofax se necesita una dirección postal, a la cual llegará el envío de dicho documento.

Diferencia entre burofax y carta certificada

Una carta certificada sirve como justificante de que se ha entregado una comunicación, pero no acredita el contenido que se envía en ella, por tanto, el remitente podría alegar que recibió un sobre vacío o con páginas en blanco, mientras que el burofax sí acreditará el contenido de dicho envío.

Cuando el destinatario recibe un burofax puede rechazarlo, ahora bien, se podría pensar que ha actuado de mala fe y tener consecuencias negativas en el caso de un juicio.

¿Cómo enviar un burofax?

Actualmente, el burofax puede enviarse desde la página web de las compañías de transporte que ofrecen este servicio, como son Correos, MRW o Seur.

El envío de un burofax no es gratuito, su precio de envío puede variar de precio dependiendo de si se solicita el acuse de recibo y la certificación de entrega.

El plazo de entrega de un burofax si se envía antes de las 13.00 se entregaría el mismo día, si no se entregará en la mañana del siguiente día hábil, para el caso de envíos internacionales dependerá del país de entrega.

Usos del burofax

Los usos más comunes de un burofax serían para solicitar o confirmar la baja de empresas prestadora de servicios, como son agua, luz, telefonía, etc., reclamar cualquier cosa a una entidad, como, por ejemplo, la pérdida de una maleta a una compañía aérea, requerir a un fabricante por una reparación de un artículo en garantía, informar a empresas de un uso indebido de marcas u obras registradas, etc.

También el burofax se usa como vía de comunicación entre una empresa y los trabajadores, para convocar una junta de vecinos o accionistas o para hacer una reclamación a una entidad bancaria o Administración Pública.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.