¿Qué es contrato de interinidad?
El contrato de interinidad tiene como finalidad sustituir a un trabajador de una empresa con derecho a la reserva del puesto de trabajo, es decir, es un contrato que se realiza para cubrir una baja de larga duración de un trabajador, aunque también se puede realizar para un nuevo empleado.
El contrato de interinidad debe formalizarse por escrito, donde se aclare los datos de la contratación y las circunstancias de las que depende su duración y el trabajo a desarrollar.
En el momento que la motivación de la que depende su duración finalice, este contrato de interinidad expirará sin derecho a ningún tipo de indemnización por despido, por tanto, el contrato de interinidad finaliza cuando el trabajador sustituido se reincorpore al trabajo de nuevo o cuando haya sido seleccionado el trabajador que ocupará la plaza.
¿Es una solución el contrato de interinidad para una empresa?
El contrato de interinidad es una solución para un negocio en algunos casos. Las primeras causas por las que se debe contemplar esta opción es por la excedencia forzosa, es decir, cuando el trabajador decide de forma voluntaria pedir la baja para el cuidado de un menor o un familiar (hasta segundo grado de consanguinidad).
Este contrato de interinidad también se usa en caso de baja maternal y paternal, adopciones o acogimiento de un menor.
Debido a una incapacidad temporal de un empleado es una de las causas por las que se quedaría vacante un puesto de trabajo durante un determinado tiempo, y por lo que se podría usar el contrato de interinidad para cubrir dicha baja.
Otra situación posible es ante una jubilación anticipada, siempre que se produzca por plazo de un año o más, ya que, si es por un periodo inferior a un año no se considera tiempo suficiente para usar el contrato de interinidad, según Sentencia del Tribunal Supremo.
La suspensión de empleo y suelto también es una buena opción para optar por un contrato de interinidad.
No obstante, no se podrá utilizar el contrato de interinidad para cubrir vacaciones ni para cubrir una huelga, en estos casos se realiza un contrato eventual por circunstancias de la producción.
¿Cómo se finaliza el contrato de interinidad?
Normalmente, la causa de extinción de la relación laboral es la reincorporación del trabajador sustituido.
No obstante, el contrato también debe finalizar si acaba la reserva del puesto del trabajador y no se reincorpora.
Ahora bien, si el trabajador en vez de reincorporarse solicita una excedencia sin reserva del puesto de trabajo, se debe extinguir la relación laboral por no existir ya la reserva del puesto.
Veamos las diferentes situaciones cuando debe finalizar un contrato de interinidad:
- Si finaliza el contrato y la empresa no dice nada, salvo prueba en contrario de su temporalidad.
- Si la empresa no dice nada y el trabajador no quiere continuar, será el trabajador quien tenga que avisar a la empresa, y se tramitará una baja voluntaria que no da derecho a indemnización ni a prestación por desempleo.
El contrato de interinidad es una de las formas más sencillas para resolver eventos con tus trabajadores que son temporales y en los que necesitas contar con alguien para cubrir su puesto de forma temporal.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.