¿Qué es absorber una empresa?
Se define una absorber una empresa, cuando el capital y patrimonio de la primera empresa pasará a integrarse en la segundas empresa, es decir, la empresa absorbida desaparecerá y ya formará parte de la absorbente.
No se debe confundir con el término de fusión de empresas, ya que, este se refiere a la unión de dos empresas con la finalidad de crear una nueva, donde la nueva empresa poseerá todos los derechos y obligaciones que tuviesen las empresas desaparecidas.
Formas de absorber una empresa
La absorción de una empresa podrá realizarse de dos formas de diferentes:
- De forma voluntaria: en este caso las dos empresas llegarán a un acuerdo, la empresa absorbida recibirá de la empresa absorbente una cantidad de dinero pactada y de forma voluntaria, esto suele ocurrir cuando una empresa está pasando por una crisis económica.
- Utilizando una OPA: cuando una empresa puede hacer una oferta pública de adquisiciones, en este caso, la sociedad que realiza la OPA pretende comprar las acciones de la otra empresa sin ningún tipo de negociación. Este tipo de operaciones son comunes cuando la empresa adquirida no quiere ser absorbida. Suelen denominarse OPAs hostiles
Ventajas y desventajas de la absorción de empresas
La absorción de empresas es una salida factible, ante una situación de crisis económica, ya que, podrías evitar una quiebra en tu empresa.
Un claro ejemplo de absorción en nuestro país, lo realizaron las empresas Galería Preciados y El Corte Inglés, donde El Corte Inglés absorbió a su gran competencia por un importe de más de 30.000 millones de pesetas, además de, respetar unos 5.900 puestos de trabajo y desentenderse de la deuda que tenían.
Las ventajas para la empresa absorbida son obvias, ya que generalmente estas no pueden sostenerse por sí mismas y con la adquisición por la empresa desaparecen todos sus problemas. Lo malo es que las absorciones conllevan que la empresa desaparezca completamente.
Para la empresa que absorbe la empresa generalmente le supone un gran gasto económico porque tiene que asumir el coste de las acciones de la empresa para poder optar al control.
Por otra parte, a pesar de que una empresa tenga problemas no siempre se utiliza las absorciones para solventar esto y en ocasiones se realizan para sacar un competidor del mercado a pesar de que el no lo quiera.
En este caso se suelen denominar OPAs hostiles y suelen ser bastante complicadas que se den, ya que la empresa que pretende absorber a la otra, debe de llegar a acuerdos con gran cantidad de personas y entidades que tiene participación en la empresa para hacerse con su parte.
Absorber una empresa lleva a veces términos de crecimiento para la que adquiere a la otra, pero hay que tener cuidado porque una mala absorción de una empresa endeudada puede generar un agujero mortal para la empresa que se supone que tiene dinero para realizar dicho acto
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.