glosario contable>Apoderado solidario

¿Qué es apoderado solidario?

Un apoderado solidario es cuando varias personas participan en un derecho u obligación, pudiendo cualquiera de ellas por separado actuar de forma individual.

Un apoderado es una persona física o jurídica que puede actuar en nombre de otra persona, normalmente en el ámbito judicial o económico, como por ejemplo en un contrato.

¿Cómo funciona el apoderamiento solidario?

El apoderamiento debe realizarse mediante un poder donde se manifieste de manera unilateral la persona a la que se le otorga, además debe cumplir una serie de formalidades como ser identificado ante notario, ya que, el apoderado podrá contratar o realizar acuerdos en nombre de otra persona.

Dentro de las personas jurídicas tiene una gran relevancia, puesto que, no sería necesario centralizar a todos los administradores para entregar un consentimiento, sino que actuaría uno en nombre del resto.

Los administradores solidarios

El apoderamiento solidario también existe en el caso de administradores de una Sociedad, en este caso, solo sería para sociedades limitadas, ya que, las sociedades anónimas no lo permiten.

Sociedad limitada: apoderado solidario

Este sistema de administración debe reflejarse en los estatutos de la escritura pública notarial, además debe estar inscrito en el Registro Mercantil.

El hecho de la inscripción en Mercantil se procede para dar seguridad a otras personas físicas o jurídicas que tengan relación comercial con la sociedad.

En el caso de que se nombre más de un administrador solidario en una sociedad, su funcionamiento será igual que el apoderamiento solidario, es decir, cualquiera de los administradores puede representar a la sociedad y obrar por sí solo, sin contar con la presencia del resto de administradores.

Sociedad Anónima: apoderado solidario

Como hemos indicado anteriormente, las sociedades anónimas no pueden tener administradores solidarios, pero sí es posible, tener un Consejo de Administración formado por consejeros delegados, los cuales, son apoderados notariales de la sociedad, y podrán representarla y actuar en nombre de ella.

Al igual que en el caso anterior, el Consejo de Administración debe constar en escritura pública inscrita en el Registro Mercantil.

Otros apoderados solidarios

El papel de los apoderados destaca también en las entidades financieras, ya que, éstas trabajan su actividad comercial a través de representantes.

Las actuaciones del apoderado solidario son responsabilidad de su representado o poderdante, ahora bien, en el caso de que el apoderado incumpla las condiciones del poder notarial y actúe excediéndose en sus funciones, el poderdante no será responsable de dichas decisiones.

El apoderado solidario es una figura interesante y que podemos utilizar en determinadas circunstancias para facilitar cierto tipo de gestiones.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.