¿Qué es cuota tributaria?
La cuota tributaria, no sólo la encontraremos en los distintos impuestos, sino que, aparecerán en las facturas que recibamos y que emitamos, es decir, el porcentaje que aplicaremos en las facturas, tanto de los servicios realizados como recibidos, se le denominará cuota tributaria.
Los porcentajes aplicados en las facturas suelen ser IVA e IRPF, salvo casos específicos, como servicios que estén exentos de IVA, como, por ejemplo, el comercio internacional.
Distintos tipos de cuotas tributarias
Existen tres tipos de cuota tributaria:
- La cuota íntegra del tributo, no será la cantidad que el sujeto pasivo debe pagar a la Administración, sino que se verá reducida por una serie de deducciones y bonificaciones que la Ley establecerá, como:
- Deducción en la vivienda habitual.
- Se incentivará actuaciones empresariales.
2. La cuota líquida del tributo, será la que obtengamos tras la aplicación de estas deducciones, es decir, es lo que el sujeto pasivo pagará por ese tributo.
Tanto la cuota íntegra como la líquida nunca podrá ser inferior a cero, debido a que la deuda tributaria, existe o no existe, pero no podrá medirse en términos negativos.
3. Una vez calculada la cuota líquida, finalizaremos los cálculos, restando de la cuota líquida, el importe que el sujeto pasivo haya adelantado a la Administración, en concepto de retenciones o pagos a cuenta, llegando así, a la cuota diferencial, la cual, sí podrá ser positiva, nula o negativa, es decir, a ingresar, nula o a devolver.
En otro sentido, la cuota tributaria, también podría ser el resultado de aplicar el IVA o IRPF, en las facturas que emitimos, por tanto, como norma general implicará la cuota que tendremos que pagar a la Administración, y se calculará teniendo en cuenta la base liquidable que le corresponda al contribuyente.
➨ Aquí tienes nuestra calculadora de IVA para lo que necesites: Calcular IVA.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.