¿Qué es dación en pago?
Es un término usado en el campo del Derecho, que significa el acto y la consecuencia de dar, es decir, entregar, donar o conceder.
Dentro de este término, suele ir acompañada de la palabra pago, formando un nuevo concepto denominado dación en pago.
¿Qué es la dación en pago?
Este término hace referencia a transmitir el dominio de algo a un acreedor, con el fin de saldar alguna obligación que tuviese pendiente.
De esta manera el que lleva a cabo la dación en pago, será el deudor, y que entregará una prestación diferente a la pactada, de manera que, se cancele dicha obligación.
Para que esta operación llegue a un buen fin y sea exitosa, deberá ser aceptada la forma de pago, por parte del acreedor.
Por ejemplo, supongamos que adquirimos un piso con un préstamo hipotecario, donde se pactará la forma de devolución del capital que nos haya prestado el banco, y, resulta, que no podemos pagar dicha hipoteca por circunstancias económica, pues bien, la dación en pago, en este ejemplo, supondría la entrega de dicho piso, por parte del acreedor al deudor, y, así conseguir la cancelación de ese préstamo hipotecario que solicitamos.
Este tipo de acuerdo se puede aplicar de distintas maneras, hay países que admiten la dación en situaciones donde el deudor no podrá abonar su deuda según lo pactado con el acreedor, y tendrá que entregar el bien hipotecado, y así, cancelar la obligación.
Hay otros países que establecerán unos requisitos adicionales para aplicar esta dación, por ejemplo, en Ecuador, según su Ley Orgánica, esta dación en pago, no podría superar los 150.000 dólares.
Con esta figura, una persona podrá librarse de una deuda bancaria que no pueda hacer frente a los establecidos en el contrato, además de no poner en riesgo su Economía.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.