Vodafone y Banco Santander venden el software de facturación Billin a sus clientes
glosario contable>Declaración de bienes

¿Qué es declaración de bienes?

La declaración de bienes es una manifestación personal, donde se incluyen todos los bienes privativos y el patrimonio que tiene un individuo. Es similar a un balance de situación, donde se indica el activo y el pasivo.

Es un documento donde se especifican todos los bienes muebles e inmuebles y derechos que posee una persona física o jurídica en un momento determinado, de manera que se represente todo el patrimonio de la persona, además de las deudas que también pueda tener, quizás te pueda interesar la regularización de la cuenta corriente con socios y administradores.

Para el caso de los funcionarios públicos, una declaración de bienes es un documento donde se relacionarán todos los bienes patrimoniales que posee, para poder desempeñar su actividad, estos bienes se refieren a casas, vehículos, ingresos, etc.

De esta manera se busca terminar con la corrupción aplicando normas internacionales que obliguen a la presentación de la Declaración Jurada de Bienes de todos los que forman los cargos públicos.

¿Qué funciones tiene una declaración jurada de bienes?

Este documento se hará ante un notario público, donde la persona que lo redacta se compromete, a que todo el contenido de bienes y derechos relacionados, es cierto y veraz, ya que, de no ser así, podría tener consecuencias penales y administrativas.

Se usa en situaciones donde el titular necesita acreditar en forma de garantía, que es el propietario de todos los bienes relacionados y que reúne las características acordadas en el mismo documento.

Se usa en ocasiones por los funcionarios públicos que se comprometen con la Administración que todos los datos reflejados en el informe son ciertos y veraces, normalmente cuando se va a tomar un cargo o para justificar su patrimonio.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.