¿Qué es derrama?
Significa contribución, y es un tributo que paga el contribuyente, para que un bien obtenga un mayor valor añadido, mediante la realización de obras públicas o ampliación de servicios públicos.
¿Qué es una derrama de la comunidad de propietarios?
Una derrama es una cuantía extraordinaria que tienen que pagar los vecinos. Se hace por la necesidad que hay en la comunidad de costear un gasto concreto del edificio.
Todos los vecinos deberán pagar la derrama, aunque votaran en contra o no votaran.
Estas derramas tienen la finalidad de hacer reparaciones o el mantenimiento del edificio o sus servicios. Por lo tanto, aquellos gastos que sean para mejorar y que no se necesiten, los propietarios no tendrán que asumir los gastos al menos que el gasto no sobrepase de los 3 meses de cuotas ordinarias y por ello estarán forzados a pagarlas siempre que la junta de propietarios lo apruebe.
En la junta se explica e informa a los vecinos sobre la derrama, la razón, la cantidad a pagar, qué cuotas le toca a cada propietario y los plazos que se van a pagar.
Habitualmente todos los vecinos tienen la misma cuota y después se gasta en la derrama lo que correspondería a cada propietario.
Si sobrara algo se podría devolver el resto a los vecinos o guardándolo en un fondo comunitario por si hay un gasto futuro.
Si algún propietario se negara a pagar la derrama la comunidad abriría un proceso judicial contra el moroso en donde tendría pérdidas y muchos problemas por ello es importante, aunque se vote en contra pagar.
Si se compra un piso con cargas sin pagar el propietario actual tendrá que pagar aquellas desde que fue el propietario del piso y si hay cuotas anteriores el anterior inquilino tendrá que pagarlas. Es fundamental que cuando se vaya a comprar un piso o algún inmueble informarse de si tiene derramas, habrá que ir junto al vendedor del inmueble o al presidente.
Según la LPH (Ley de Propiedad Horizontal) no implanta ni mínimos ni máximos. En las primeras no hay cantidad máxima y la junta podrá concertar la derrama que sea requerida para pagar la misma.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.