Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Desembolso

¿Qué es desembolso?

El desembolso es la cantidad de dinero efectivo que entregamos, por haber realizado una compra o adquisición.

Por tanto, el desembolso, será una salida de dinero, que hará frente a una obligación que tenga dicho contribuyente, es decir, supondrá una salida de dinero para la compra de algún activo.

Como norma general, podemos decir, que un desembolso es hacer efectivo el dinero, por ejemplo, cuando solicitamos un préstamo o finalizamos una inversión o negocio, el desembolso será el dinero entregado al prestatario o el dinero que una persona preste, invierta o salde.

Desembolso de acciones

Para definir este concepto, comencemos sabiendo lo que es el capital suscrito, el cual, está formado por aquellas acciones adquiridas por el accionista o el público, independientemente de que se hayan desembolsado.

Por tanto, el capital desembolsado, será la cuantía aportada por los socios a una empresa mercantil, mientras que el capital no desembolsado, sería una deuda que contraen los socios frente la sociedad, y que no podrá ser condonada, ya que, ese capital supone una garantía frente a terceros, en todo caso, la sociedad podría rechazar esa deuda y solicitar una disminución de capital social.

Las aportaciones dinerarias podrán efectuarse de cualquier forma y plazo, mientras que las no dinerarias, no podrán superar los cinco años.

Si el accionista se retrasa en el pago, la situación se denominará entrar en “mora”, y se le podrá exigir formalmente el desembolso del capital pendiente (regulado por el artículo 82 de la Ley de Sociedades de Capital).

Si el socio entra en mora no podrá realizar las siguientes funciones:

  • No podrá votar, aunque sí podrá solicitar información.
  • No recibirá dividendos de la sociedad.
  • Perderá el derecho de suscripción preferente de nuevas acciones y no podrá recuperarlo.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.