¿Qué es devolución?
La devolución es el acto mediante el cual, se entrega algo nuevamente a alguien.
Se trata de un derecho de posesión que se le dio a una persona con respecto algún bien, con una finalidad específica.
Si nos centramos en el ámbito financiero, la devolución consiste en la entrega de capital a un acreedor, con la finalidad de haber conseguido un tipo de interés por prestar ese dinero.
Este tipo de procedimiento asegura el aumento de la oferta de algún producto, consiguiendo que sus precios sean más bajos, es una manera de dinamizar la economía.
Utiliza nuestro simulador de préstamos.
¿Qué es un procedimiento de devolución?
Dentro de estos procedimientos hay dos tipos de devoluciones, que son:
- Las Devoluciones de ingresos que no deberíamos haber hecho, de modo, que tendrá que solicitar una devolución de ingresos indebidos, regulados en el artículo 221 de la Ley General Tributaria.
- Otras Devoluciones son las que corresponden a ingresos realizados de forma correcta, pero que, por alguna circunstancia, se devuelve parte de ese impuesto, como, por ejemplo, en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (Ley del IRPF) o Impuesto del Valor Añadido (Ley del IVA).
En las primeras devoluciones, tendremos derechos a que se nos abonen los intereses de demora, ya que, la Administración ha estado disfrutando de nuestro dinero, además, este tipo de Devolución deberá iniciarlo el contribuyente.
En cambio, las segundas devoluciones no generarán intereses de demora, porque, los ingresos se hicieron conforme la norma vigente, de modo que la Administración no ha disfrutado de nuestro dinero, además, este tipo de devolución no tendrá que iniciarlo el contribuyente, sino que se liquidará de forma periódica, como, la Declaración de la Renta.
Riesgo de no realizar una devolución
El riesgo de esta operación se debe basar en el comportamiento que tuvo el cumplidor con anteriores obligaciones.
Además de cumplir con el trato y devolver lo que se había acordado, ya que, aumentará la confianza ante nuevas posibilidades económicas.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.