¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es emisión?

La emisión es un término que hace referencia a la acción de poner en circulación títulos o valores para obtener financiación.

Es el proceso mediante el cual una empresa emite y vende instrumentos financieros, como acciones o bonos, con el objetivo de captar recursos económicos.

La emisión puede ser realizada tanto por empresas públicas como por empresas privadas, y es una alternativa muy común para obtener fondos adicionales que permitan financiar proyectos, expandir el negocio o hacer frente a deudas existentes.

A través de la emisión, una empresa puede obtener capital de inversores interesados en adquirir los títulos emitidos, a cambio de una rentabilidad o participación en los beneficios de la empresa.

Tipos de emisión

Existen diferentes tipos de emisión, que varían en función de los instrumentos financieros utilizados y las características de la operación.

Tipos de emisión más comunes:

  • Emisión de acciones: en este caso, la empresa emite nuevos títulos de propiedad, conocidos como acciones, que son adquiridos por los inversores. A cambio de su inversión, los accionistas obtienen derechos económicos y políticos en la empresa, como el derecho a recibir dividendos o a participar en la toma de decisiones.
  • Emisión de bonos: en este caso, la empresa emite títulos de deuda, conocidos como bonos, que son adquiridos por los inversores. A cambio de su inversión, los bonistas obtienen el derecho a recibir pagos periódicos de intereses y la devolución del capital invertido en el vencimiento del bono.

Ventajas y desventajas de la emisión

La emisión de instrumentos financieros tiene tanto ventajas como desventajas para las empresas.

Ventajas:

  • Obtención de financiación: la emisión permite a las empresas obtener fondos adicionales para financiar sus proyectos o hacer frente a sus obligaciones financieras.
  • Diversificación de fuentes de financiación: a través de la emisión, las empresas pueden diversificar sus fuentes de financiación, reduciendo su dependencia de préstamos bancarios u otras formas de financiamiento.
  • Acceso a inversores especializados: la emisión permite a las empresas acceder a inversores especializados en determinados sectores o mercados, lo que puede facilitar la obtención de financiación y aportar conocimientos y contactos adicionales.

Desventajas:

  • Costos asociados: la emisión de instrumentos financieros conlleva una serie de costos, como honorarios legales, comisiones de intermediarios financieros o gastos de registro y supervisión.
  • Mayor exposición al riesgo: al emitir instrumentos financieros, las empresas pueden estar expuestas a un mayor riesgo de fluctuaciones en los mercados financieros o a cambios en las condiciones económicas.
  • Dilución del control: en el caso de la emisión de acciones, la entrada de nuevos accionistas puede diluir el control y la participación de los accionistas existentes en la empresa.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.