¿Qué es fiador?
Un fiador es la persona que presta una fianza, con lo cual, correrá el riesgo de la obligación de otra persona, pudiendo tener que responder con ella por el incumplimiento, digamos que sería el segundo deudor después del principal.
La definición formal del concepto fiador es aquella persona que se le obliga a pagar una deuda, en el caso de este no haberla satisfecho.
Queda claro, que cuando respondamos como un fiador en una operación de un tercero, seremos los segundos después del deudor, para hacer frente a esa obligación.
Cuando nos convertimos en un fiador, renunciaremos a todos los beneficios que concede dicha figura.
Quizás te interese conocer qué son los préstamos entre particulares.
¿Qué beneficios rechazamos cuando firmamos como fiadores?
Al firmar una operación como un fiador, renunciaremos a:
- Beneficio de exclusión: en este caso, el fiador no puede ser obligado a pagar la deuda del principal, mientras este último tenga patrimonio para hacerlo, es decir, el acreedor deberá agotar esa vía para poder reclamarle la cantidad al fiador.
- Beneficio de orden: el acreedor deberá reclamar la deuda al principal, y, si este no tuviese bienes para hacerlo, entonces acudirían al Fiador, por tanto, se debe seguir un orden a la hora de reclamar ese préstamo.
- Beneficio de división: se aplicará en el caso de que haya más de un Fiador, es decir, si tiene concedido este beneficio, no podrá reclamar la totalidad a un solo Fiador.
¿Se pueden renunciar a esos beneficios?
La renuncia de estos beneficios implica que el fiador tendrá las mismas obligaciones que el deudor.
Actualmente, muchos fiadores desconocen que están renunciando a estos beneficios, ya que la información que facilita el banco suele ser incompleta, además de que esta renuncia de derechos vendrá como condición obligatoria.
Existe jurisprudencia para poner freno a estos comportamientos tan abusivos que tienen las entidades financieras.
Lo que hay que tener en cuenta ante una situación de fiador es que nos convertimos en un codeudor y que renunciaremos a los derechos que hemos explicado anteriormente.
Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.