¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Oferta vinculante

¿Qué es oferta vinculante?

La oferta vinculante es el documento que entrega un banco a un cliente, donde se especificará todas las condiciones del préstamo hipotecario que se va a contratar antes de firmar en la notaria.

Este documento debe entregarse al cliente después de realizar la tasación de la propiedad, tras realizar el estudio económico para la aprobación del préstamo hipotecario.

La oferta vinculante obligará al banco a tener que cumplir todas las condiciones que han quedado reflejadas y tendrá una vigencia de 14 días naturales.

¿Es obligatorio que el banco te entregue la oferta vinculante?

Con la Regulación del Mercado Hipotecario se estableció que las entidades financieras tenían la obligación de entregar la oferta vinculante al cliente, cuando se vaya a formalizar un préstamo hipotecario, independientemente del importe solicitado.

La importancia de este documento se basa en que podremos conocer todas las condiciones de nuestra hipoteca, pudiendo consultar cualquier apartado que no comprendamos o sobre los que no estemos de acuerdo.

¿Qué contenido hay en la oferta vinculante?

  • Importe del préstamo solicitado y aprobado por la entidad.
  • El valor de la tasación del inmueble.
  • Relación entre el importe del préstamo y el valor de la vivienda.
  • El cuadro de amortización para la devolución del préstamo hipotecario.
  • El número de cuotas y su importe.
  • El tipo de interés, indicando si es fijo o variable, en el último caso se indicará como se va a ir calculando y sus revisiones.
  • La comisión de apertura y de cancelación parcial y total.
  • Otros gastos.

Quizás te interese saber qué es la ganancia patrimonial y cuáles son sus impuestos.

Te aconsejamos que una vez que recibas la oferta vinculante, la estudies y la compares, además de plantearte todos los riesgos que conlleva un préstamo hipotecario, debes revisar las condiciones y términos del crédito, antes de firmar la operación ante un notario.

Es importante que lo que hayas firmado en la escritura hipotecaria coincida con lo que firmaste en la oferta vinculante, por ello, te recomendamos que solicites una copia simple del préstamo hipotecario, para que puedas realizar esa comprobación.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.