¿Qué es renta vitalicia?
La renta vitalicia es la retribución recibida desde que se genera el derecho a cobrarla, hasta el fallecimiento del titular.
La renta vitalicia es un producto financiero basado en seguros de vida, su finalidad consiste en proporcionar una Renta al usuario de este producto, a partir de su jubilación, para compensar su Renta pública y no perder su poder adquisitivo.
Este producto consiste en la aportación de una prima a una compañía, mediante la cual, se compromete a entregarle una renta periódica hasta su fallecimiento.
Modalidades de renta vitalicia
Existen tres modalidades de renta vitalicia:
- Capital cedido: en este caso el ahorrador se compromete a mantener el seguro hasta su fallecimiento
- Rentas constantes o capital reservado: el ahorrador podrá cancelar el seguro cuando lo vea conveniente, obteniendo el valor de mercado que tenga
- Mixta: el ahorrador cederá parte de la aportación a la aseguradora, podrá recatarlo en cualquier momento, pero, el valor del rescate será el valor del mercado, pero limitado al capital del fallecimiento.
Quizás te interese nuestro artículo sobre las operaciones de factoring y su contabilidad.
¿Quiénes deben optar por los seguros de renta vitalicia?
Este producto está desarrollado para las personas que quieren planificar sus ahorros a largo plazo.
Su principal ventaja es que el capital está administrado por la compañía, de manera que el usuario deja de preocuparse por un dinero que se convertirá en una renta periódica.
Otra gran ventaja de este producto, es que el cónyuge podrá heredarlo en las mismas condiciones, en el caso de que también falleciese el cónyuge, los herederos podrían recuperar la inversión.
Es un producto factible para realizar una herencia en vida, ya que, el usuario puede decidir quién será el beneficiario del seguro.
Este producto de renta vitalicia, es aconsejable para los padres que han tenido hijos ya mayores o los que prefieran que sus herederos reciban en capital en forma de rentas en vez de un pago único.
También se aconseja en unidades familiares que tengan hijos con alguna discapacidad reconocidas, ya que, le asegura la percepción de una renta, tras el fallecimiento de los tutores o progenitores.
Desde Billin, uno de los programas de facturación para pymes y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.