¿Qué es dividendos?
Los dividendos representan la parte del beneficio de una empresa que se distribuye entre sus accionistas.
Son la recompensa directa que reciben los inversores por poseer acciones de una compañía y confiar en su gestión y rentabilidad.
Los dividendos pueden ser repartidos en efectivo o, en algunos casos, en forma de acciones. La política de dividendos de una empresa la determina su consejo de administración y puede variar en función de sus necesidades de reinversión o estrategia corporativa.
Tipos de dividendos
Cuando hablamos de dividendos, es esencial distinguir entre los diversos tipos que existen:
- Dividendos en efectivo: Son pagos realizados en dinero a los accionistas y son los más comunes.
- Dividendos en acciones: Consisten en la distribución de acciones adicionales en lugar de efectivo.
- Dividendos extraordinarios: Se pagan cuando la empresa ha tenido ganancias excepcionales.
- Dividendos preferentes: Son pagos realizados a los tenedores de acciones preferentes, que tienen prioridad sobre los dividendos de las acciones comunes.
Cálculo y distribución de los dividendos
La cuantía de los dividendos se calcula en función de los beneficios netos de una empresa y la política de dividendos establecida. Una vez acordada la cantidad, se anuncia la fecha de «corte» para identificar a los accionistas que tienen derecho a recibir el dividendo.
Posteriormente, se fija una fecha de «pago», que es cuando se distribuyen efectivamente los dividendos.
Política de dividendos
Toda empresa tiene una política de dividendos, la cual puede ser progresiva, constante o flexible. Dichas políticas reflejan la estabilidad y la previsibilidad de los pagos. Las empresas con una política de dividendos progresivos aspiran a incrementar la cantidad del dividendo de forma sostenida.
Aquellas con una política de dividendos constante buscan mantener un pago estable independientemente de las fluctuaciones a corto plazo de los beneficios. Por otra parte, las compañías con una política flexible ajustan la cantidad de los dividendos en función de sus ganancias y necesidades de inversión.
Ejemplo práctico 1: Dividendos en efectivo
Imaginemos que una empresa ha obtenido un beneficio neto de 10 millones de euros y decide distribuir el 40% en forma de dividendos en efectivo. Si hay 5 millones de acciones, el dividendo por acción sería de 0,80 euros (4 millones de euros repartidos entre 5 millones de acciones).
Ejemplo práctico 2: Dividendos en acciones
Tomemos como ejemplo una compañía que en lugar de repartir dividendos en efectivo decide emitir nuevas acciones. Si la relación de reparto es de 1 acción nueva por cada 10 existentes y un accionista posee 100 acciones, recibiría 10 acciones adicionales como dividendo.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.