¿Qué es dos pagadores en la renta?
Con el comienzo de la declaración de la Renta, la cual estará hasta el 30 de junio, hay muchos trabajadores que han cobrado de dos o más empresas (pagadores), lo cual, puede afectar de forma negativa al resultado de tu declaración.
¿Qué significa tener dos pagadores en la Renta?
En términos generales, cualquier ingreso que se perciba con un identificador (NIF, DNI o NIE) distinto, se considera un segundo pagador en la declaración de la RENTA.
La Agencia tributaria indica que cuando un trabajador ha cambiado de empleo a lo largo del año, o ha hecho dos trabajos de manera simultánea, quiere decir que ha tenido más de un pagador en Renta, ya que, cada empresa que le ha remunerado tiene un NIF diferente.
Esto es fácil que suceda si tienes que presentar la Renta como autónomo por primera vez.
Normalmente, el colectivo que se incluye en esta situación son los trabajadores que compaginan alguna prestación por desempleo con un trabajo a tiempo parcial, o una pensión con un trabajo.
Por ejemplo, el dinero del paro o una pensión tiene consideración de segundo pagador.
No obstante, existen excepciones a la norma general, como son las subrogaciones laborales o los pagos delegados, es decir, aquellos que surgen porque una empresa cambia de nombre o lleva a cabo una fusión.
¿Quién está obligado a hacer la Renta?
Según la Ley de IRPF en el artículo 96 se indica qué si un trabajador solo ha tenido un pagador durante el ejercicio a declarar, el límite para estar exento de declarar son 22.000 euros (excepto el País Vasco que son 20.000).
Asimismo, si hay dos pagadores, el límite baja a 14.000 euros, siempre y cuando hayas cobrado más de 1.500 euros por parte del segundo o posteriores.
Es importante saber que el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas se paga durante el ejercicio fiscal mediante pagos parciales en forma de retención que se aplican a las diferentes rentas que se perciben y utilizando el Modelo 100.
Por tanto, generalmente, en el caso de tener dos pagadores en Renta, no quiere decir que vayas a tener una penalización sobre el IRPF.
Ahora bien, la principal razón por la que las declaraciones de la Renta de los trabajadores con dos pagadores suelen salir a pagar, es porque el segundo o posteriores pagadores no han aplicado las retenciones fiscales como si fuera un único pagador, por ello, cuando el contribuyente hace la declaración de la renta tiene que abonar la diferencia de impuestos que el Estado le obliga a pagar por sus ingresos o actividad fiscal.
Un truco para evitar pagar en la declaración de la Renta, si tienes dos o más pagadores, es solicitar de forma voluntaria a la nueva empresa que aumente la retención de la nómina, teniendo en cuenta como lo hicieron tus anteriores pagadores, es decir, subir el IRPF para que se adecue a tus parámetros personales y familiares, de manera que evites pagar en la declaración de la renta.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.