¿Qué es Ley de procedimiento administrativo (LPAC)?
La LPAC nace con el objetivo de incorporar la tecnología en los procedimientos administrativos, con el fin de mantener una relación electrónica con la Administración Pública.
Tras la entrada en vigor de algunos puntos de la LPAC, se publica en el BOE el 31 de agosto de 2018 el Real Decreto Ley 11/2018 que modifica la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, con una ampliación de dos años para el plazo inicial de su entrada completa en vigor.
¿Cuándo entra en vigor la LPAC?
La entrada en vigor de la LPAC es el 2 de octubre de 2020 cuya aplicación hace referencia a:
- Registro electrónico.
- Registro electrónico de apoderamientos.
- Registro de empleados públicos habilitados.
- Archivo único electrónico.
- Punto de acceso general electrónico de la administración pública.
Ventajas de la LPAC
La principal ventaja de la entrada en vigor de la LPAC es agilizar los trámites administrativos, aunque no será el único aspecto más importante de esta normativa.
Además, esta Ley LPAC ofrece una total disponibilidad, convirtiendo a la Administración Pública como una ventanilla electrónica donde se pueden presentar documentos y realizar trámites las 24 horas del día, los 365 días del año, agilizando y facilitando la gestión para las empresas y asesorías de una manera muy segura.
Igualmente, ofrece un ahorro de tiempo con respecto a los trámites por vía presencial.
Por tanto, hay que remarcar la inmediatez y eficacia que proporciona disponer de herramientas como Portal NEOS, el software que permite gestionar las notificaciones electrónicas de la Administración Pública de forma rápida y centralizada, respondiendo a las necesidades de las pymes y grandes empresas, pudiendo estar al día en la gestión de los trámites con dichas Administraciones.
También, permite eliminar los errores y que no surjan sanciones por no realizarlos de forma correcta.
La comunicación telemática es la clave del acceso al control exhaustivo de todas las notificaciones emitidas por los Organismos Públicos.
Plazos de los procedimientos con la Ley LPAC
Una de las principales claves de la Ley LPAC son las notificaciones, las cuales, ofrecen 10 días hábiles para que el interesado las lea, a partir de que se supere este plazo, se darán por notificadas e informadas.
Es decir, en caso de no acceder a la lectura de la notificación, se considerará como efectuada por la parte de la Administración Pública, con base en la fecha y hora oficial que se establece en la sede electrónica.
La LPAC afecta a las personas jurídicas, Administraciones Públicas en sus relaciones entre sí y con sus Órganos Públicos o entidades vinculadas, las entidades sin personalidad jurídica (ESPJ), empleados de las administraciones cuando las represente un empleado público, y, por último, quienes ejercen una actividad profesional para la que requieren una colegiación obligatoria.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.